LA RÁBIDA (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
El director del curso 'XML: la construcción de sitios web en el ámbito educativo', Víctor Manuel Rivas, destacó hoy la "efectividad" del lenguaje XML y sus tecnologías asociadas para "la búsqueda de contenidos con un significado concreto" en Internet, en el marco de los seminarios organizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede iberoamericana de La Rábida (Huelva).
En rueda de prensa, Rivas explicó que "lo que usamos de Internet es sólo la punta del iceberg" y resaltó que "esta nueva generación de lenguajes" permite "transmitir y compartir datos", así como realizar "consultas más eficientes y con respuestas precisas", puesto que "añaden significado a los términos que estamos buscando".
Asimismo, expuso que el XML permite "disminuir barreras en el acceso a Internet de personas con alguna discapacidad", ya que posibilita, "para invidentes o personas con alguna disminución visual, mostrar la página con un mayor tamaño de letra" e incluso "escuchar una Web" a través de la aplicación 'Voice XML', "sin necesidad de hacer una página específica".
Asimismo, expuso que otra de sus posibilidades es que una misma información "se vea en distintos soportes", aclarando que, "hoy en día, cuando alguien quiere ver una Web, tiene que usar un ordenador a pesar de que todos tenemos a mano un teléfono móvil". "Este lenguaje --observó-- permite ver la página de manera fácil a través de un móvil e incluso a través de correo electrónico, y, si tiene sonido, mediante la radio".
"FALTA INSTRUCCIÓN"
Por su parte, el profesor de la Universidad de Jaén, Luis Alfonso Ureña, que participó también en la rueda de prensa, aclaró que el XML hace las páginas web "más efectivas" y que permitirá "llegar a una búsqueda de respuestas basada en un sistema que devuelva de la red los datos exactos que busca el usuario". Por ello, concretó que los sistemas actuales "están basados en tecnologías estadísticas y algoritmos de frecuencia de utilización de términos pero sin significado ninguno".
En ese sentido, Ureña, a cargo de la ponencia 'XML: lenguaje de marcas extensible', detalló que hay una función del citado lenguaje "muy usada por las agencias de noticias y los 'blogs'", que difunden su información a través de RSS, una aplicación de XML basada en "un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar o redifundir contenidos a suscriptores de un sitio Web".
De otro lado, Rivas sostuvo que "la tecnología va por delante del uso que se le está dando" y que, a pesar de que este lenguaje tiene al menos diez años, "es ahora cuando se esta viendo sus usos prácticos, a partir del momento en el que las empresas se empiezan a interesar por él".
No obstante, señaló que la implantación esta siendo "muy lenta" puesto que, "el problema es la gran cantidad de información que existe en formato HTML" --el formato estándar de las páginas Web-- que, a juicio de este experto, es "muy difícil de cambiar porque implicaría aprender muchas cosas". A este respecto, apuntó que, en la actualidad, "sólo entre un cinco y un diez por ciento de las páginas están en formato XML, lo que es muy poco en comparación con el resto"
Por último, el experto afirmó que "mucha gente utiliza XML sin saberlo", toda vez que "falta instrucción, educación y formación que poco a poco ira surgiendo" y que propiciará "la entrada, muy lentamente, de esta tecnología".