MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las editoriales de revistas biomédicas deben aprovechar las nuevas posibilidades que ofrecen internet y los nuevos soportes tecnológicos de cara a aumentar la visibilidad de sus publicaciones científicas y mejorar el acceso de los profesionales sanitarios a este tipo de información, según coincidieron en afirmar los expertos asistentes a las III Jornadas MEDES-Medicina en Español que organiza la Fundación Lilly.
De hecho, el director de la fundación, José Antonio Gutiérrez Fuentes, explicó a Europa Press que gracias al auge de internet ahora hay muchas herramientas para acceder a la información a través de internet, por lo que el mundo editorial debe trabajar "con menos lentitud" a la hora de adaptarse a estas condiciones.
Una forma de facilitar la unión entre nuevas tecnologías y publicaciones científicas, según coincidieron los expertos asistentes a estas jornadas, puede ser mediante el fomento de la 'prepublicación', que permitiría poner la información al alcance de los interesados a través de internet "desde que se aprueba la publicación hasta que se plasma en la revista científica en formato impreso", explicó el doctor Gutiérrez Fuentes.
De momento, existe "cierta tradición" de acudir al soporte escrito y, probablemente, ni a corto ni a medio plazo desaparezca esta tendencia. No obstante, este experto insistió en que con las nuevas tecnologías se abre el abanico de usuarios de estas publicaciones y "los editores deben afrontarlo".
MÁS DE 350 REVISTAS BIOMÉDICAS EN ESPAÑA.
Actualmente se estima que en España existen más de 350 revistas biomédicas, de las cuales un 70 por ciento dispone de versión digital. En los últimos años se ha experimentado un crecimiento importante en el número de revistas digitales aunque, "sin embargo, todavía nos separa de las cifras de publicaciones en Estados Unidos o el resto de países de Europa, explicó el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Torrevieja, Javier González de Dios.
Una de las claves que se señalaron para incrementar la visibilidad de las publicaciones científicas españolas, su difusión e índice de impacto es la integración de las publicaciones españolas en los sistemas de acceso abierto ('open-access').
Según destaca González de Dios, en las propuestas de 'open-access' es el autor el que paga por publicar a cambio de poner a disposición de toda la comunidad científica el acceso a los resultados de su trabajo. A pesar de todo, éste experto insistió en que el futuro de las publicaciones científicas pasa por "la convivencia entre el papel y el formato digital".