Actualizado 07/05/2007 12:56

El Gobierno de Cantabria se dota de nuevos sistemas de seguridad de datos y comunicaciones

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria cuenta con una nueva Sala de Operación y Sistemas, una oficina que garantiza la seguridad de los datos y la fiabilidad de los servicios corporativos, mejora la infraestructura de la red de comunicaciones y ha supuesto una inversión de 1.097.875 euros en obra civil, instalaciones y equipamientos.

En este lugar se encuentran alojados los sistemas centrales y confluyen las comunicaciones que interconectan mediante una red de alta velocidad los diferentes sistemas informáticos y puestos de trabajo pertenecientes a las dependencias de las unidades del Gobierno de Cantabria.

Las conexiones al exterior se realizan por Internet y las conexiones internas, a través de la intranet de uso para el empleado público, así como con conexiones puntuales con los ayuntamientos de Cantabria y los distintos ministerios de la Administración del Estado.

Así, el portal del Gobierno de Cantabria, como medio de comunicación externa, se convierte en el punto de encuentro como impulso de la Administración Electrónica para desarrollar la e-administración.

El nuevo Centro es el resultado del impulso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cantabria aplicadas a la Administración.

NUEVA RED DE DATOS

Con una inversión de 895.480 euros, se ha implantado una nueva red de datos de alta velocidad contratada con ONO y Telefónica. La nueva red metropolitana de datos interconecta más de 20 centros de la Administración regional en Santander.

El resto de las dependencias se enlazan a través de la red 'Metrolan' de Telefónica, a una velocidad de entre los 100 Mbps y los 2 Mbps como mínimo, en un acceso a Internet de 44 Mbps.

La nueva edificación aloja los equipos de aire acondicionado, grupo electrógeno, sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), equipamientos auxiliares de alimentación eléctrica, sistemas antiincendios, alarmas, sistemas de gestión, más dos salas de trabajo que están ocupadas por técnicos de mantenimiento de sistemas, operadores, encargados del Centro de Atención al Usuario (CAU) y responsables de las distintas áreas de trabajo, a la que se añade una más donde se almacenan y gestionan copias de seguridad de cintas y otra para el servicio de seguridad.

Contar con energía eléctrica de forma continua es posible gracias a unos equipos que estabilizan el fluido eléctrico que llega del exterior, garantizando que los posibles cortes en el suministro eléctrico, en cortos intervalos de tiempo, no afecten al funcionamiento.

Si no fuera suficiente, se cuenta con un grupo electrógeno de 300 Kva de potencia que entra en funcionamiento automáticamente ante una caída de la corriente eléctrica permanente.

Ficod 2008