Actualizado 29/03/2007 18:51

El Gobierno regional afirma que la Ciudad de los Contenidos Digitales convertirá a Murcia en referente en tecnología

MURCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader y el secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo, coincidieron hoy en señalar que el proyecto de la Ciudad de Contenidos Digitales "convertirá a la Región de Murcia en referente internacional en tecnología digital, una de las industrias estratégicas del futuro".

Durante la presentación del proyecto, ambos consejeros destacaron que con la creación en la Región de Murcia de una Ciudad de los Contenidos Digitales, "se pone en marcha un proyecto que proveerá a las empresas murcianas de contenidos audiovisuales de un espacio único para la realización de producciones de primer nivel en España y en el extranjero".

El objetivo es que la Ciudad de Contenidos Digitales se convierta "en una puerta de salida de producciones de alta calidad hacia Europa y Latinoamérica", según una nota de prensa de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Ruiz Vivo avanzó que durante el presente año se contratará la realización de un estudio de detalle, que facilitará el Plan de Acción para la creación de la Ciudad de Contenidos Digitales, una propuesta detallada de instalaciones, infraestructuras y servicios, un análisis de las posibles ubicaciones y diferentes propuestas para el desarrollo del sector audiovisual regional.

También incluirá un análisis económico, con propuestas sobre los modelos de explotación y financiación, un plan internacional de comunicación, así como un calendario de desarrollo. En esta fase del proyecto la Comunidad invertirá 150.000 euros. El anuncio de contratación del Estudio Detalle fue publicado el pasado 23 de marzo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, estando la convocatoria abierta hasta el 30 de abril.

El consejero de Industria y Medio Ambiente explicó que el complejo de la Ciudad de los Contenidos Digitales "se construirá en un único espacio, sobre una extensión aproximada de 110 hectáreas de superficie".

Así mismo, Mercader señaló que el proyecto "contará con una inversión total de más de 520 millones de euros, 134 de inversión pública y 385 de inversión privada". Además, la Ciudad de Contenidos Digitales "supondrá la creación inicial de unos 1.200 puestos de trabajo de alta cualificación", añadió.

Junto al estudio de detalle se creará una Comisión de Impulso de la Ciudad de los Contenidos Digitales, al objeto de involucrar a los agentes regionales y nacionales relacionados con el sector, además de un Comité de Expertos. También se lanzará una convocatoria para el concurso internacional de propuestas de diseño para este proyecto.

Los titulares de Industria y Medio Ambiente y de la Secretaría General de la Presidencia explicaron que la ciudad "ofrecerá instalaciones y servicios de alto valor añadido a empresas, productores, profesionales, emprendedores, creativos, y tecnólogos para la creación de diferentes contenidos, entre ellos animaciones digitales, desarrollos multimedia, videojuegos, recreación de mundos virtuales, software, películas, documentales y cortos, entre otros productos".

TRES ZONAS

Ambos consejeros explicaron que la intención es que el proyecto se estructure en tres zonas diferenciadas: un área de Producción, otra de Creatividad y otra de Ocio.

La primera de ellas albergará la zona profesional, dotada de instalaciones y equipamientos tales como estudios digitales, diferentes espacios para empresas de distinto tamaño, vivero empresarial y un edificio de coordinación, que actuará además como centro de renderización y contará con salas de visionado y cine.

El Área de producción dispondrá de estudios equipados con cámaras robotizadas para rodajes con pantalla azul y producciones de todo tipo, especialmente con destino a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Además, en los estudios se instalarán conexiones o puertos de 10 gigabytes para trabajar con cualquier punto del complejo.

Por su parte, el Área creativa contará con un Instituto de la Imagen Digital, una Residencia de Artistas Audiovisuales y una Escuela de imagen digital, animación y videojuegos.

Finalmente, la zona de Ocio albergará un Museo de la Imagen Digital, de carácter divulgativo, interactivo y virtual y zonas de esparcimiento para los visitantes. El museo, diseñado como referencia turística, tendrá salas de proyección digital 4K, IMAX y 3D de gran aforo. Además, acogerá las dependencias de un Centro de Recursos Multimedia y de un archivo de filmografía digital.

Esta iniciativa está contemplada en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2007-2013, para posibilitar el Fomento de la Sociedad del Conocimiento, el desarrollo tecnológico y la optimización de recursos para la producción de las empresas pertenecientes a los sectores audiovisual y tecnológico.

Contenido patrocinado