Actualizado 13/03/2007 19:51 CET

El III Congreso e-Ciudadanos se centrará en el desarrollo de las redes sociales y sus repercusiones en la democracia

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Congreso e-Ciudadanos, que se celebrará en Madrid el próximo 12 de mayo, se centrará en las redes sociales y las herramientas que han favorecido su impulso, y en particular tratará de analizar "cómo llega a la sociedad civil el mensaje político, particularmente en periodo electoral". Asimismo, el encuentro se preocupará de analizar estas iniciativas como herramientas para contribuir a que la Red se convierta en un elemento de fortalecimiento democrático.

El encuentro también pretende detectar ejemplos prácticos de redes sociales dentro y fuera de Internet, recabando experiencias sociales "que colaboren en el desarrollo de una sociedad más plural, tolerante y democrática". A lo largo de la jornada se irán presentando iniciativas sobre estas materias, que han utilizado las nuevas tecnologías como apoyo o como elemento esencial de encuentro y debate de los grupos sociales articulados en torno a intereses o ideas comunes.

Además, aprovechando que comienza el periodo electoral en España en 2007, ante las elecciones municipales y autonómicas, y con las generales en 2008, se invitará a los candidatos de los principales partidos a la Alcaldía de Madrid y a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a que participen en un debate sobre el programa con que se presentan a las elecciones del 27 de mayo. Los asistentes al Congreso y los que lo sigan por Internet tendrán opción a preguntar directamente a los candidatos.

Se invitará a las entidades sociales que patrocinen este acto de marcado carácter democrático y se buscará el patrocinio de un medio de comunicación que asegure la cobertura del debate con los candidatos, según los organizadores. Las entidades participantes y patrocinadoras de este encuentro aportarán una serie de propuestas nacidas de la sociedad civil para invitar a los distintos partidos que lo incluyan en sus programas electorales.

Entre los ponentes, están previstos Ignacio Arsuaga, Presidente de HazteOir.org, Luis Peral, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Ursula Von der Leyen, ministra de Familia de la República de Alemania, o Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo. El Congreso acogerá una mesa redonda sobre 'La radio, catalizador de redes sociales', y otra que tratará de 'Los blogs, periodismo ciudadano y medio de articulación social'.