26 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/04/2007 22:47:04 CET

Inescop presentará en la feria SIMAC de Bolonia (Italia) sus programas informáticos de diseño de calzado

VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) presentará en la feria SIMAC que se celebra del 17 al 20 de abril en la ciudad italiana de Bolonia, los desarrollos CAD. Se trata de unos programas de los programas 3D+, SIPECO o DITACOR; unos sistemas de diseño por ordenador que "están siendo utilizados por medio mundo" y que son un referente "casi imprescindible" para la fabricación de calzado.

Además, en el stand de Inescop habrá información del Proyecto 'Fashion To Future' (F2F) del que es socio participante e integrante del Comité Directivo. Una iniciativa cofinanciada por el Sexto Programa Marco cuyo principal objetivo es "mejorar la competitividad" de las Pymes del sector calzado, textil y moda, "promoviendo" su participación en programas de investigación y desarrollo tecnológico financiados por la Unión Europea.

De esta manera, el martes Inescop participará en una conferencia sobre el Proyecto Integrado (IP)'Cec-Made-Shoe', organizado por la Confederación Europea del Calzado y que sigue a la reunión celebrada a finales del pasado año en Palma de Mallorca. Este es un encuentro en el que los líderes de los grupos de trabajo, incluido Inescop, expondrán los progresos del IP, ahora que se cumplen dos años y medio desde que se inició.

El proyecto, que cuenta con 54 socios, seis de ellos españoles (Calzados Hergar, Hormas Maestre, Tenerías Alfa, Obrador Adhesivos, Pons Quintana e Inescop), propone abordar una estrategia "de ruptura" basada en la "investigación y el desarrollo de los productos, procesos, materiales, organización y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación". De manera que se consiga "un empuje para la industria europea frente a sus competidores, y que el producto adquiera un mayor valor añadido", explicaron.

Además se seguirán de cerca los desarrollos logrados desde la última reunión de Palma de Mallorca. En este sentido, fabricantes de calzado españoles participantes en el proyecto como son la firma menorquina Pons-Quintana y Calzados Hergar presentaron los primeros zapatos realizados con pieles biodegradables, "en un paso más hacia la obtención de productos más ecológicos y libres de cromo".