MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Internautas (AI) recomendó hoy a los usuarios que se pongan en contacto con los administradores de páginas web o ejecuten la reclamación mediante el aviso legal de páginas donde estén alojadas fotos suyas sin su consentimiento, o que, como medida "más efectiva", denuncien a la Policía estos hechos. La asociación hace públicos estos consejos ante el aumento de las consultas que han recibido por esta causa.
Según señalan en un comunicado, existen ciertas dificultades a la hora de pedir la retirada de una imagen, en la que, por ejemplo, el denunciante aparezca de forma accesoria o en un lugar público, ya que el derecho a la propia imagen no podrá impedir, según la ley, la toma de imágenes en lugares públicos. Asimismo, especifican que si se oculta el rostro de de forma que se dificulte la identificación de la persona, también puede ser publicada.
En este punto entra la casuística, según la abogada de la AI Ofelia Tejerina, que señala en cambio que, "si resulta que la persona tiene un tatuaje inconfundible, y se publica la fotografía en la Intranet del trabajo, entonces la identificación de la persona es obvia aunque no se le vea la cara", y puede ser denunciada.
En cuanto a las sanciones posibles, si la fotografía en "supone una lesión a la dignidad de la persona, atentando contra su propia estimación, y es publicada en Internet, podría incluso hablarse de injurias con el agravante de publicidad", que conllevaría penas económicas y la cesación de la publicación.
La experta también apunta a que, en cuanto a las posibilidades de defensa judicial, "es lo mismo a efectos de posibilidades de defensa judicial, pero, dependiendo del contenido podría intentarse que el juez valorara una mayor gravedad", explica.
Por último, la asociación alude a las dificultades para reclamar aumentan si el servidor o el propietario de la página están en el extranjero, cuando la colaboración de Interpol es fundamental, y sólo se activa por medio de una denuncia ante la Policía.