Actualizado 13/02/2007 16:21

Internet, las revistas y el cine son los medios más utilizados por los adolescentes españoles, según un estudio

PAMPLONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las revistas, el cine y sobre todo Internet, por su interactividad, sociabilidad, personalización y acceso ilimitado a la información, son los medios más utilizados por los jóvenes españoles, según la tesis doctoral de Elena Izco, defendida en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Su investigación acerca del público adolescente español, delimitado entre los 11 y los 21 años, ofrece por primera vez una segmentación e identificación completa de este sector como personas, consumidores y audiencia especial de los medios de comunicación.

Entre los resultados, destaca el análisis de su adquisición de productos y servicios: "La mayor parte de sus gastos se concentra en ropa, complementos, transporte, bebida, tabaco, música, juegos y lectura". Además, los jóvenes cada vez prestan más atención a las nuevas tecnologías, "especialmente a los ordenadores, los móviles y los videojuegos", subraya la profesora de Publicidad.

En este sentido, Elena Izco hace hincapié en la influencia de los adolescentes en las decisiones de compra de sus padres -lo que los hace especialmente atractivos para las empresas- y en sus motivaciones de consumo: "Gastan mucho porque tienen el poder adquisitivo para hacerlo, abundante tiempo libre, quieren diversión y consideran que es la manera de reforzar su identidad".

EL ANÁLISIS DE 16 AGENCIAS DE MEDIOS ESPAÑOLAS.

Además de estudiar el comportamiento y la personalidad de la juventud, esta investigación de la Universidad de Navarra añade una descripción de las pautas de trabajo de 16 agencias de medios españolas. "Los profesionales de estas agencias, encargados de planificar dónde se inserta la publicidad de los productos dirigidos a adolescentes, no actúan de acuerdo con la compleja personalidad de este sector", explica Elena Izco.

Para subsanar este déficit, la especialista ofrece un extenso examen cualitativo acerca de este grupo, del que ha estudiado, entre otros aspectos, sus retos y novedades, los rasgos de su personalidad, los entornos de socialización, su fidelidad a las marcas, sus deseos y necesidades; así como la afinidad con los nuevos soportes o las consecuencias de su uso abusivo.

Las encuestas a las agencias de medios, realizadas a través de un cuestionario enviado por correo electrónico, también desvelaron que, a pesar de conocer las prácticas de consumo de los jóvenes, "los publicistas no siempre utilizan esta información para segmentar de forma más completa a su público", afirma la investigadora.

Asimismo, se ratificó la tendencia a insertar publicidad en los formatos convencionales, dejando de lado otros como Internet o telefonía móvil, "a pesar del incremento imparable de su uso", advirtió Elena Izco.

Contenido patrocinado