Actualizado 02/04/2007 19:38

LOE.-CC.OO. lanza una campaña de recogida de firmas en Internet para un Estatuto Docente que regule aspectos "cruciales"

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CC.OO.) ha iniciado una campaña de firmas a través de Internet y por escrito con el objetivo de reclamar un Estatuto Docente que, además de definir los perfiles profesionales adecuados para el servicio público educativo, regule aspectos "cruciales" de las condiciones de trabajo, así como sus derechos y obligaciones, el desarrollo profesional y la formación permanente.

Así, se puede acceder a la campaña rellenando un formulario a través de 'www.fe.ccoo.es'. Además, este sindicato ha enviado al profesorado de todo el país y a los centros educativos un pliego de firmas con el objetivo de hacer partícipes de sus reivindicaciones a todo el profesorado estatal. Concretamente, piden mejoras "sustanciales" de las condiciones laborales y profesionales de los docentes.

Asimismo, reclaman actualizar y recopilar las diversas normas aplicables a los docentes y que desarrolle en el sector el Estatuto Básico del empleado público; adecuar la profesión a las nuevas realidades sociales y administrativas y que preparare para la convergencia con los docentes de los países de la Unión Europea, así como dignificar la labor docente y promover su reconocimiento social.

La descentralización del sistema educativo, la actual dispersión de las normas que regulan la profesión docente, unido a los cambios sociales y educativos, son sólo algunas de las razones que --según Comisiones Obreras-- fundamentan su demanda. A su juicio, el Estatuto Docente tiene que ser el colofón de una serie de reformas legales en el ámbito de la ordenación del sistema educativo, funcionarial y social.

"Al mismo tiempo mejorará nuestras condiciones laborales, de modo que los docentes también participaremos del crecimiento económico experimentado por el país en los últimos años", manifiesta esta fuerza sindical en un comunicado, señalando que el futuro Estatuto constituirá un "marco de referencia" para las comunidades autónomas al ser un texto de carácter "básico". Por ello, pide que regule todas las competencias estatales.

"Exigimos un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la elaboración y el posterior desarrollo del Estatuto Docente, para que realmente sea efectivo y articule una profesión docente mejor, homologable y reconocible en todo el Estado", concluye la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Ficod 2008