Actualizado 30/03/2007 15:25

Más de seis millones de hogares españoles tienen conexión a Internet, un 6 por ciento más en seis meses

Una de cada tres familias tiene conexión a banda ancha en casa

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de seis millones de viviendas familiares en España tenían acceso a Internet a finales del año pasado, según datos del Instituto Nacional de estadística, que constató un aumento de 350.000 hogares (más de un 6 por ciento), respecto al primer semestre de 2006. Además, cuatro de cada cinco hogares con conexión a Internet disopnen de banda ancha (ADSL o red de cable), lo cual representa que casi cinco millones de hogares, un tercio de las familias españolas.

Los últimos datos del INE certifican el creciente equipamiento tecnológico de los españoles, que, en materia de conexión a Internet, ha pasado al 41,1 por ciento de los hogares, frente al 39,1 por ciento del semestre anterior y el 37 por ciento de hace un año. Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de acceso a Internet son Madrid (54,3 por ciento) y Cataluña (48,1 por ciento), seguidas de, Baleares, País Vasco, Cantabria, Navarra, Aragón, Asturias y Canarias, que tienen una tasa de penetración superior a la media (41,1 por ciento).

Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 87 por ciento de los casos) y el portátil (28,6 por ciento). El acceso mediante otro tipo de ordenador, como las agendas electrónicas o las PDAs, o por teléfonos móviles es mucho menor y apenas supera el 3 por ciento.

En cuanto a los internautas, el 48,6 por ciento de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, loque supone más de 16 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 2,1 por ciento respecto al primer semestre de 2006.

De ellos, el 82,9 por ciento de los usuarios se conectan regularmente a la Red (a diario o al menos todas las semanas). Estos usuarios frecuentes suponen 13,5 millones de personas y representan el 40,3 por ciento de la población.

Los principales servicios de Internet utilizados por motivos particulares han sido la búsqueda de información sobre bienes y servicios (82 por ciento de las respuestas), el correo electrónico (79 por ciento), el acceso a medios de comunicación --periódicos, revistas, radio o TV-- (63 por ciento), y las actividades de ocio --como las descargas o uso de juegos y música-- (51 por ciento). El 80,1 por ciento de los usuarios de Internet en los tres últimos meses dispone de una dirección privada de correo electrónico y el 64,1 por ciento ha recibido mensajes no solicitados o no deseados.

En cuanto al comercio electrónico, el 11,7 por ciento de la población de 16 a 74 años han comprado productos o servicios por Internet en los últimos tres meses, lo que supone 3,9 millones de personas. Esta cifra representa un crecimiento del 16 por ciento respecto al primer semestre de 2006 (del 27 por ciento en términos interanuales). La tasa de penetración en la población es 1,6 puntos más que en el semestre pasado, y 2,4 más que hace un año.

"FALTA DE INTERÉS".

Los principales motivos por los que el resto de viviendas no disponen de conexión a Internet consisten, fundamentalmente, en la falta de interés de sus habitantes porque no lo necesitan, no lo quieren o no les resulta útil (el 73,8 por ciento aduce esta razón), y en la falta de conocimientos para utilizarlo (36,3 por ciento), según las respuestas de ciudadanos a la encuesta del INE. Otras causas de no disponer de Internet en la vivienda son el coste del equipo o de la conexión (24,4 por ciento) y la posibilidad de acceder desde otro lugar (19,6 por ciento).

Por tipo de ordenador disponible, el de sobremesa o PC está presente en más de la mitad de los hogares (el 52,3 por ciento) de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 18,5 por ciento y otros tipos de ordenador --como las agendas electrónicas--, en el 6,4 por ciento. Con respecto al semestre anterior, se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares, mientras que los portátiles crecen más de dos puntos en dicho periodo.

Por último, la 'brecha digital de género', esto es, la diferencia entre sexos respecto a los principales indicadores de uso de tecnologías de información y comunicación, ha continuado disminuyendo en el segundo semestre de 2006. En el uso de ordenador existe una diferencia de 6,5 puntos (1,3 menos que en el primer semestre) y en el acceso a Internet de 6,8 puntos (medio punto menos).

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