PAMPLONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los médicos de Atención Primaria contarán en los próximos días con un programa informático que les ayudará a superar "la barrera del idioma" con los inmigrantes, según informó la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria. El sistema, ideado por el doctor Jordi Serrano, permite la facultativo comunicarse con el paciente en nueve idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, rumano, ruso, árabe, chino y urdu -Pakistán-).
La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria destacó que el programa está en fase de pruebas y que esperan que el acuerdo con el departamento de Salud se firme en los próximos días para instalarlo en la red interna de los centros de Atención Primaria. La mitad de los 54.300 extranjeros que tienen tarjeta sanitaria en la Comunidad foral habla castellano al proceder de Latino América, mientras que el resto precisaría de este programa.
Se trata de un sistema que se quiere poner en marcha en toda España, y del que Navarra será pionera. Se espera que en todo el país 18.800 médicos de familia puedan disfrutar de él.
La doctora Carmen Fuertes, directora del Centro de Salud de la Chantrea y miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), explicó hoy en rueda de prensa que desconocer el idioma del paciente es "una dificultad importante" que no se puede superar si no se dispone de un traductor o un mediador cultural.
Con el objetivo de superar esa dificultad, explicó, nació el programa informático. "Pretende ser una herramienta que ayude a evitar riesgos y mejorar la atención que reciben las personas venidas de fuera que aún no dominan el español", indicó.
Gracias al sistema, los profesionales de la salud estarán en condiciones de preguntar, por ejemplo, en árabe, desde cuándo tienen fiebre o si el medicamento prescrito le ha aliviado las molestias. El programa también permite que un paciente ruso, por ejemplo, abandone la consulta con el modo de administración de un fármaco por escrito en su idioma de origen.
El sistema informático contiene las preguntas y frases típicas que realiza un médico en nueve idiomas. A través de unos altavoces, el enfermo escucha en su idioma lo que el facultativo quiere expresarle.
54.300 EXTRANJEROS CON TARJETA
En Navarra, según datos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), hay 54.300 extranjeros registrados con tarjeta sanitaria. La mitad de ellos, que son a los que va dirigida la iniciativa, no hablan castellano.
La distribución por zonas, según informó semFYC, en la Comunidad foral varía. En la Ribera hay más población marroquí, sobre todo en algunas localidades como Tudela (con un 12% de inmigrantes), Cintruénigo (15,71%) y Funes. En Pamplona, la población inmigrante, según estos datos, se concentra en los barrios de la Milagrosa (18%), San Jorge (17%) y Casco Viejo (16%).
COn el nuevo sistema informático, a juicio de la doctora Carmen Fuertes, se combatirá una situación arraigada. "Una encuesta realizada hace dos años a 138 médicos y enfermeras de Atención Primaria reveló que el 58% de ellos opina que el mal funcionamiento del paciente inmigrante se debe a dificultades de entendimiento", explicó.