MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los nuevos medios digitales y los convencionales convivirán en el futuro dentro de un "nuevo ecosistema" en el que no desaparecerá ninguno, sino que el nuevo escenario modificará los tiempos de consumo y la publicidad, según la opinión del director del Elpais.com, Mario Tascón, que intervino hoy en la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado. Tascón rechazó la idea del "periodista multimedia todoterreno" y de la integración de las redacciones de televisiones, radios y medios escritos.
Según explicó en su intervención en la Cámara Alta, todos los medios existentes convivirán después de pasar por una fase de adaptación en la que se resituará la publicidad, los consumidores, y los hábitos, ya que, dijo, en el futuro próximo se producirá "el cambio más notable de la historia de los medios". "Todo móvil es un transistor y por lo tanto una radio. Se está reconfigurando todo el panorama y a los medios convencionales les va a pasar una reducción de horas de consumo", aseguró.
En cuanto al futuro de los diarios impresos, apuntó a que reducirán su tamaño debido a la desaparición de páginas de cartelera y de cotizaciones bursátiles, y se harán "artículos más elitistas" dentro de secciones que se configurarán de forma diferente. Acerca de la relación de los diarios con sus versiones digitales, apuntó que "está claro que ambas se hacen la competencia", pero añadió que también "muchos otros digitales".
En cuanto a los cambios en la profesión periodística, dijo "no creer en el periodista multimedia todoterreno", al considerar que "redundaría en una mala calidad de la información". Asimismo, descartó la idea de la "integración redaccional" de distintos medios, que , a su juicio, "suele esconder Expedientes de Regulación de Empleo más o menos camuflados".
En su exposición, destacó la aparición de nuevos perfiles profesionales, para trabajos que anteriormente no existían, como "arquitectos en información, especialistas en usabilidad, gente que maneja la participación ciudadana", una diversidad de profesionales nuevos que se incorporan, y otros perfiles que ya existían pero que no se necesitaban antes, como operadores de cámaras para las webs.
Acerca de los contenidos, destacó la inmediatez de los medios digitales y su incapacidad para "cocinar" la información. "Estamos más cerca del error y de la falta de rigor que de la cocina de la información, porque a veces no nos da el tiempo que nos gustaría para la reflexión, pero es que el público lo exige: Quiere saber pronto el resultado del partido", añadió.
En este sentido, negó que se haga "periodismo más ligero" en los medios digitales, sino que su naturaleza es "la última hora y el directo, pero no quiere decir que no sea muy profundo". "El problema es que puede abarcar un volumen gigantesco de información", señaló, y puso como ejemplo la cobertura de los digitales sobre la muerte del papa Juan Pablo II, "infinitamente superior" a la de los medios impresos. "Gran parte del talento de la industria periodística está en lo digital y no en los medios convencionales, existe una redacción más fresca", afirmó.
Tascón constató la "resistencia al cambio que sigue existiendo" en las generaciones de periodistas veteranos, "que cambiará cuando los jóvenes lleguen a los puestos de mando".
Asimismo, defendió la participación ciudadana como uno d los principales activos de los diarios 'on-line', y el modelo de foros de elpais.com, "moderados y filtrados para evitar que cada día se llene de basura el contenido", indicó. "Hacemos comprobaciones básicas de las cosas, pero con los comentarios abiertos de las noticias, abiertos, para evitar insultadores y reventadores", dijo Tascó, que explicó que existe un equipo que durante todo el día leen los comentarios de los internautas. "Cada día llegan unos 3.500 mensajes de texto, es un volumen gigante y hay que leerlo con algunas trampas, porque hay muchos trucos para saltarse filtros automáticos", señaló.
También expuso otro de los desafíos de los sitios web en cuanto a la corrección de noticias, que es partidario de dejar la noticia con la corrección "para que quede referenciado en los buscadores", y en los medios donde se replican.
Tascón fue preguntado por la evolución de la Sociedad de la Información en España y de la penetración de Internet, que dijo ser "bastante lamentable". "Las empresas nos podemos matar a hacer contenidos y hacemos lo que podemos, pero es verdad que no avanza de la manera que debe avanzar, no sólo en el tema rural. Hay datos un poco insólitos", aseguró. En este sentido, criticó que las campañas de publicidad de la Administración sobre materias digitales "no se publiquen en medios digitales", y que las dirigidas a jóvenes primen su publicación en medios impresos, lo que considera "insólito".