Actualizado 14/02/2007 15:04

Un millón de jóvenes españoles realizan consultas esporádicas sobre droga en Internet, según un informe

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Internet alertó hoy de que aproximadamente un millón de jóvenes en España consultan "esporádicamente" contenidos relacionados con las drogas, según una estimación realizada a partir del número de consultas recibidas en los motores de búsqueda.

En un informe realizado sobre la incidencia del tráfico de estupefacientes a través de Internet el Observatorio señala que existen más de 1.400 foros en España de intercambio de información sobre drogas y unas 7.000 páginas dedicadas al cultivo de marihuana.

El director del Observatorio de Internet, Francisco Canals, alertó hoy de la "potencial amenaza" que representa Internet en este ámbito, sobre todo entre jóvenes "que nunca han consumido drogas pero que a partir de los estímulos que encuentran en la red son inducidos a ello".

Según Canals, más que páginas dedicadas a la venta directa de drogas lo que hay es un "lobby cibernético antisistema" formado por webs que "no venden pero popularizan el uso y consumo de las drogas" y "fomentan la experimentación", sobre todo en casos como el cannabis.

En ese sentido, Canals señaló que una de las prácticas que está "de moda" es comprar productos legales que se venden en farmacias y dar consejos para combinarlos en laboratorios caseros para transformarlos en sustancias estupefacientes.

La venta, según el Observatorio, suele canalizarse a través de envíos masivos de correo electrónicos, páginas que imitan a empresas farmacéuticas o a través de chats en los que los narcotraficantes se ponen en contacto con los jóvenes que muestran algún tipo de interés, aunque sea de forma indirecta.

Canals señaló que uno de las razones que hacen de Internet un canal en "crecimiento" para este tipo de consumo es que se trata de un medio de comunicación "discreto" y con medidas de control "inferiores a las existentes en discotecas, bares o ambientes sociales".

Por ser los jóvenes los que más acceden a Internet, las drogas más vendidas a través de este medio son el cannabis, la marihuana y las drogas de diseño, que luego se hacen llegar hasta el consumidor final por medio de empresas de mensajería que permiten realizar un seguimiento del recorrido paquete.

El director del Observatorio expresó su preocupación por el carácter "transnacional" de este tipo de delitos, ya que "los narcotraficantes juegan con el hecho de que venden desde países en los que es legal, como Holanda".

Por ese motivo, Canals pidió a las autoridades "soluciones globales y transnacionales", ya que considera que en España "se lucha muy bien contra la droga" en la calle, pero "existe una gran desorganización en el territorio on line".

Ficod 2008