Actualizado 03/05/2007 19:20 CET

Las ONG piden a través de Internet que los contribuyentes les cedan el 0,52% del IRPF

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de ONG de Acción Social difundirá a través de su página web (www.plataformaong.org) su campaña anual para que los contribuyentes marquen en la declaración de la renta la casilla de Fines Sociales y asignen el 0,52 por ciento de su cuota íntegra a los programas que desarrollan las entidades sociales en España, según informó hoy en un comunicado.

'En la declaración de la renta, no te quedes en blanco' es el lema de la campaña con el que la Plataforma espera que las visitas a su web alcancen las 100.000 visitas hasta que concluya el plazo para la presentación de las declaraciones del IRPF, a finales del mes de junio.

Su objetivo es reducir el número de contribuyentes que se queda en blanco en su declaración. Es decir, el de aquellos que no marcan ninguna de las opciones posibles sea cual sea la opción que prefieran (casilla de Fines Sociales, casilla de la Iglesia Católica, o ambas a la vez). Hasta ahora, 1 de cada 3 contribuyentes se abstiene en su declaración. Es decir, no marca ninguna casilla de forma que el 0,52 por ciento de su cuota íntegra pasa a engrosar los Presupuestos Generales del Estado, en lugar de destinarse a Fines Sociales.

Así el 'microsite' de la campaña (www.plataformaong.org/notequedesenblanco) se estructura en tres áreas fundamentales. La primera es 'Infórmate', donde los contribuyentes pueden despejar todas las dudas que tengan en torno a la asignación tributaria del IRPF.

Por ejemplo, sabrán que es posible marcar la casilla de Fines Sociales y, al mismo tiempo, la de Iglesia Católica y duplicar así su asignación. También conocerán que el resultado de su declaración no varía si ponen la equis en la casilla de Fines Sociales: Hacienda les devolverá la misma cantidad o pagarán lo mismo, independientemente de lo que marquen.

En el apartado 'Piensa', se ofrece una exposición virtual en la que los contribuyentes podrán ver qué hacen las ONG de Acción Social con el dinero que aportan a través de su declaración. Es decir, su trabajo con las personas mayores, con discapacidad, menores, inmigrantes, mujeres, personas sordas, familias o población rural.

En 'Actúa', los ciudadanos que así lo deseen cuentan, en este apartado, con distintos recursos y materiales con los que pueden contribuir a difundir la campaña: un banner que pueden instalar en su propia web; firmas con el mensaje de campaña para sus correos electrónicos; módulos publicitarios que pueden insertar en revistas o publicaciones; y un power point informativo que pueden divulgar entre sus allegados.

Además, www.plataformaong.org/notequedesenblanco plantea la posibilidad de que los contribuyentes divulguen el contenido de la web, y por extensión de la campaña, a través del correo electrónico, mediante un mensaje electrónico que plantea a los receptores un curioso juego de pregunta-respuesta que les ayudará a despejar incógnitas respecto a sus opciones en la declaración y el destino de los fondos que se obtienen a través de ella.

La Plataforma de ONG de Acción Social está integrada por 22 entidades no lucrativas que, a su vez, representan a más de 4.400 organizaciones de ámbito local, provincial, autonómico y estatal. Estas ONG trabajan con los colectivos más vulnerables y desprotegidos del país y atienden a más de once millones de personas. Además, cuentan con tres millones y medio de socios y más de 400.000 voluntarios.

Ficod 2008