Actualizado 05/02/2007 15:49 CET

Los planes urbanísticos de los municipios podrán ser consultados a través de Internet

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos podrán acceder a través de Internet a los planes urbanísticos que se desarrollen en sus municipios gracias al acuerdo firmado hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que se pretende potenciar la "transparencia" en la gestión pública en el sector, informó el Ministerio.

La iniciativa suscrita por el ministro de Industria, Joan Clos, y el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, supone la primera fase de desarrollo del Programa de Impulso de la introducción de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la gestión urbanística municipal, que se hará efectiva a través de la entidad pública Red.es con una inversión máxima de 1,5 millones de euros.

En virtud del convenio firmado se realizará un estudio para analizar las actuales necesidades de los ayuntamientos a la hora de implantar una herramienta SIG (Sistema de Información Geográfica) para poner a disposición de los ciudadanos los planes urbanísticos.

Asimismo, con este trabajo se detectarán las "barreras" existentes para llevar a cabo este acercamiento, se propondrán medidas para fomentar la implantación efectiva de las TIC en la gestión urbanística municipal y se desarrollará un plan de acción para cada una de estas medidas.

El siguiente paso del proyecto será la realización de un máximo de 10 actuaciones piloto a las que podrán concursar los municipios interesados. Una vez finalizado el estudio, se firmará un nuevo convenio de colaboración para una segunda fase de "despliegue". Así, el Ministerio ayudará a lo ayuntamientos a implantar un SIG, a la digitalización del plan urbanístico y a su puesta a disposición a través de Internet.

Asimismo, Industria pretende incorporar a la Sociedad de la Información a las empresas del sector --estudios de arquitectos y promotoras, entre otras-- a partir de otras actuaciones que se pondrán en marcha dentro del mismo programa.

Ficod 2008