Actualizado 01/03/2007 18:32

El Principado de Asturias y Cluster TIC colaboran en un proyecto de formación para 105 profesionales del sector

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presentó hoy en Oviedo, junto a la presidenta del Cluster de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Isabel Lombardía, el acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de formación a la carta. El máster supondrá la especialización de 105 profesionales vinculados al sector TIC y garantizará, como mínimo, la incorporación laboral del 60 por ciento de los alumnos.

Según explicó Lombardía, el curso empezará a finales de marzo o principios de abril, y tendrá una duración de entre 3 y 6 meses. Desde el próximo domingo día 4 de marzo, comenzará la convocatoria de inscripción dirigida a profesionales desempleados con preparación universitaria o de Formación Profesional vinculados a las nuevas tecnologías o con estudios científico-técnicos que puedan ser reorientados al sector.

Lombardía apuntó que según los datos del Servicios Público de Empleo, se encuentran en paro menos de 20 titulados universitarios, y más de un centenar de titulados de FP, que tienen un perfil científico-técnico y por tanto podrían participar en este máster de 490 horas.

Así, la selección de los desempleados que se prevé es de un 70 por ciento procedentes del sector TIC, en especial en las titulaciones medias y de FP, y un 30% entre profesionales afines susceptibles a la reorientación profesional.

Además del curso básico de formación en las tecnologías demandadas por el sector empresarial, el acuerdo también contempla un segundo curso de formación de alto nivel de 200 horas sobre las herramientas y gestión de proyectos. Asimismo, los interesados se podrán especializar con 60 horas de entrenamiento en habilidades directivas de cara a la promoción de mandos intermedios en las empresas.

Según el presidente autonómico con esta iniciativa se pretende prever la futura demanda del sector y "empezar cuanto antes a dar soluciones". Según datos de los expertos del sector, en dos ó tres años, serán necesarios en Asturias 4.000 trabajadores, 1.500 más de los que están actualmente en activo.

Este incremento de la demanda es generalizado, ya que en España se necesitarán 40.000 y en Europa más de 500.000 profesionales. Por ese motivo, tanto el Gobierno del Principado como los empresarios apuestan por "la formación espeacilizada de los potenciales trabajadores en el sector", dijo Lombardía.

En este sentido, Areces aseguró que "si la experiencia funciona, seguramente se celebren más ediciones". Asimismo, se mostró optimista con la incorporación laboral ya que "el 60 por ciento en el mínimo acordado pero si la formación es de alto nivel y cumple las expectativas empresariales se puede llegar al 100 por cien de la contratación".

Areces destacó también que en el sector TIC Asturias está viviendo un proceso de "localización" y sufriendo un "problema positivo" al no poder cubrir la demanda empresarial. Por eso, indicó que el Cluster y el Gobierno solicitarán a la Universidad de Oviedo y al Sistema de Formación Profesional que amplíe el flujo de titulados y especialice los currículos para "responder a la demanda del sector".

Según el presidente asturiano el sector TIC está en alza en la comunidad ya que "no solo llegan empresas de fuera sino que se está desarrollando la potencia de las empresas asturianas". Asimismo, recordó que "las nuevas tecnologías suponen uno de los avances cualitativos más importantes de la historia reciente y hay que estar preparados".

Además del máster de formación, el Gobierno está desarrollando dentro de las estrategias TIC recogidas en el Plan 'e-Asturias 2007', el proyecto 'E-Fórmate' para la adaptación de los programas formativos regionales a las necesidades sectoriales de las TIC; y el proyecto 'Framework del Principado (FW-PA) en la línea de la 'Administración Próxima'.

Ficod 2008