Actualizado 07/05/2007 16:45

El proyecto Ciudades Digitales de Cantabria concluye con un aumento de dos puntos de conexión a la Red y hogares

TORRELAVEGA (CANTABRIA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ciudades Digitales de Cantabria (CDC) que, entre 2003 y 2007, ha desarrollado en Torrelavega el Gobierno regional con una inversión de 700.000 euros, finaliza con un aumento de dos puntos tanto en el número de vecinos que dispone de equipamiento informático en su domicilio como de los que tienen conexión a Internet.

Los resultados de este proyecto dirigido a reducir la 'brecha digital' y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información entre los ciudadanos, fueron presentados hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Torrelavega.

En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Consejería de Industria, Bernardo Riego; el concejal delegado de Ciudades Digitales en Torrelavega, José Ignacio Peña; el director técnico de CDC, Rafael Casuso, y la directora del Observatorio de la Sociedad de la Información, María Calleja.

Esta última fue la encargada de exponer los datos que, tras el análisis del progreso y uso de las nuevas tecnologías a lo largo del último año de desarrollo de este proyecto, se han registrado en Torrelavega. Así, destacó que 2006 se cerró con un 64,7% de los ciudadanos con equipamiento informático en sus hogares, y un 45,7% con conexión a internet "siendo además ésta de alta calidad, el 60% de ADSL y el 28% por cable", indicó Calleja.

PERFIL DEL USUARIO

Los resultados de la encuesta referidos al uso del ordenador según el sexo siguen reflejando una mayor utilización de este equipamiento entre los hombres (56,2%) frente a las mujeres (43,8%). "En este último año de desarrollo del proyecto de Ciudades Digitales en Torrelavega la brecha digital se ha reducido de forma notable, habiendo aumento de forma muy significativa el uso de estas nuevas tecnologías entre los mayores de 45 años", indicó la directora del Observatorio de la Sociedad de la Información.

No obstante, el perfil de usuario de las tecnologías de la información y la comunicación sigue siendo de un varón, de entre 15 y 29 años de edad, con estudios y que utiliza la red, principalmente y por este orden, para enviar correos electrónicos (el 76%) o participar en foros y chats de comunicación (37%).

Fruto de las actuaciones desarrolladas dentro de CDC en el ámbito de Torrelavega, también ha sido notable, según destacó hoy María Calleja, el aumento del comercio electrónico, que se sitúa actualmente en un 33,6%. "La mayoría de las consultas y usos de esta posibilidad de la red es para contratar viajes, comprar equipamiento informático y entradas", detalló Calleja.

CIUDAD DIGITAL

Por su parte, y a modo de balance del proyecto CDC, Bernardo Riego, para quien "incluir a Torrelavega en esta iniciativa fue todo un acierto", recordó que a lo largo de los últimos tres años se han desarrollado en la capital del Besaya importantes proyectos pioneros en el campo de las nuevas tecnologías, como el experimento del PLC (conexión a internet a través de la red eléctrica), la mejora del sistema de seguridad IP del Ayuntamiento, la puesta en marcha del punto de información catastral municipal, la instalación de diez e-quioscos en distintos puntos de la ciudad o la impartición de un total de 26 talleres formativos, en los que han participado 367 alumnos.

La última fase de este proyecto, que finaliza ahora, será la próxima puesta en marcha del denominado visor clínico en el hospital Sierrallana, un servicio que permitirá agilizar al máximo la consulta de los historiales de los pacientes.

Pero además, y a la vista de los buenos resultados de Ciudades Digitales de Cantabria en Torrelavega, el secretario general de la Consejería de Industria anunció que en una futura fase del proyecto se procederá a digitalizar todos los planos que existen en el Ayuntamiento posibilitando su consulta pública.

Ficod 2008