Actualizado 16/05/2007 21:41 CET

La radiotelevisión asturiana estrena su web de noticias en asturiano

GIJÓN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ente público de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) inicia mañana, jueves 17 de mayo, día internacional de Internet, la publicación en pruebas de su canal de noticias en asturiano, bajo el nombre 'estaya d'asturianu'. El 'site' se presenta dentro del menú de noticias del periódico digital y tiene su dominio en 'estayadasturianu.es'.

Según informaron hoy fuentes de la RTPA en un comunicado, las noticias de 'estaya d'asturianu', de actualización diaria, se distribuirán en seis secciones denominadas de 'sociedá', 'música', 'llibros', 'arte', 'cultura tradicional', 'cine', 'teatru' y 'televisión'. En ellas se recogerán las informaciones referentes a la celebración de actos culturales, novedades y concursos, conciertos, o festivales, con el fin de dar cobertura a la mayor parte de la actualidad que se produce diariamente en el ámbito cultural asturiano.

El canal cuenta también con una sección complementaria que recoge las convocatorias que realizan las administraciones públicas e instituciones del Principado relacionadas con la promoción y difusión del asturiano, tales como subvenciones, becas, ayudas, cursos de formación y premios.

'Estaya d'asturianu' completa su oferta informativa con una 'Axenda', en la que, de forma abreviada, se publica un calendario de actos culturales. La página también dispone de espacios para la promoción de los programas en asturiano que se emiten en la televisión y la radio del ente público.

El director general del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, José Ramón Pérez Ornia, informó ayer al Consejo de Administración, de la puesta en marcha del nuevo servicio informativo en asturiano. "Aspiramos a publicar la mejor enciclopedia digital sobre Asturias en asturiano", indicó Ornia.

Estaya d'asturianu se publica en colaboración con empresas privadas del sector editorial asturiano y con instituciones públicas relacionadas con la cultura y lengua asturianas. El objetivo de la página es incorporar progresivamente fondos audiovisuales, así como todo tipo de información y creación en soportes impresos. "Se trata de una publicación abierta a la participación de los usuarios que se enriquecerá con las colaboraciones de los internautas", explicó.

Por su parte, el consejero del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, Adolfo Camilo Díaz López, valoró la puesta en marcha de 'estaya d'asturianu' al asegurar que "los medios públicos asturianos están de enhorabuena y cumplen".

"Al año de su puesta en marcha, la televisión, la radio y el periódico digital empiezan a reflejar la realidad cultural asturianas con todos sus matices, en toda su integridad y diversidad y es una apuesta razonable, sincera y necesaria, inaplazable", aseguró Díaz.

'Estaya d'asturianu' incorporará próximamente otros contenidos como el mapa interactivo de la toponimia y diferentes diccionarios y vocabularios sobre la lengua asturiana.