Actualizado 02/04/2007 19:37

Sólo el 10,87% de barceloneses realizan sus trámites con el Ayuntamiento a través de Internet

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona presentó hoy los Puntos de Acceso a la Administración Electrónica y los certificados digitales Idcat, medidas con las cuales pretende incrementar el número de ciudadanos que hacen trámites municipales por Internet, que actualmente sólo alcanzan el 10,87% de la población.

Según el gerente adjunto de Organización y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona, José Ramón Rodríguez, se trata de medidas para "poner al alcance del ciudadano" la administración electrónica y para "captar" a nuevos usuarios.

A partir del próximo 10 de abril, los ciudadanos podrán conectarse a Internet y acceder a la Administración Electrónica desde todas las Oficinas de Atención al Ciudadano, donde se instalarán los Puntos de Acceso a la Administración Electrónica (PAAes). Actualmente, este punto de acceso ya se encuentra en oficina de la sede del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento también ofrecerá a los ciudadanos el certificado digital idCat, un dispositivo en forma de llavero y con memoria USB con el que se podrán identificar en la web municipal y hacer "más trámites" de los que pueden hacer actualmente introduciendo una contraseña, de la que hasta ahora sólo disponen un 18% de los ciudadanos.

Para Rodríguez, el certificado digital facilitará que los ciudadanos hagan trámites por Internet, mientras no se generalice el DNI electrónico, sobre lo que existe una cierta "incertidumbre", y contribuirá a "reducir las barreras de acceso" a la administración electrónica, potenciando la "equidad".

LOS TRÁMITES POR INTERNET SE HAN TRIPLICADO.

El número de trámites municipales vía electrónica, que llegó a 1.600.000 el año pasado, superó por primera vez los realizados en las Oficinas de Atención al Ciudadano, convirtiéndose así en "el primer canal de relación" con la administración, según Rodríguez.

La razón es que el 49,99% de los gestores y el 34,02% de las empresas hacen sus trámites con el Ayuntamiento por Internet. Esto explica que, a lo largo de este mandato municipal, se hayan triplicado los trámites por Internet, pese que sólo una pequeña parte de la ciudadanía hace uso de este servicio.

SEIS NUEVOS TRÁMITES A FINALES DE ABRIL.

El gerente municipal también anunció que a partir de finales de abril se podrán realizar seis trámites más a través de la red, llegando a un total de 26, lo que representa un 87% del total de gestiones de la administración local.

Sin embargo, no concretó cuáles serán los nuevos trámites disponibles a través de la red y explicó que el Ayuntamiento los hará públicos en la feria Internet Global Congress, que tendrá lugar entre el 16 y 19 de abril.

Ficod 2008