Actualizado 08/11/2006 15:50

Sólo el 12% de los jóvenes internautas consulta los medios de comunicación en la Red y un 62% la utiliza para descargas

El XXI Congreso Internacional de Comunicación aborda las claves para adaptar los contenidos informativos al público infantil

PAMPLONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 12% de los internautas de entre 10 y 18 años consulta las páginas web informativas y las de los medios de comunicación frente al 62% que utiliza la red para descargar música. Así lo señala un informe de la Universidad de Navarra entre 6.000 escolares españoles, de 10 a 18 años. Estos son algunos de los datos sobre los que se va a reflexionar en el XXI Congreso Internacional que arranca mañana y se prolonga hasta el viernes, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El profesor de la Facultad y director del grupo de investigación que elaboró el estudio, Xavier Bringué, indicó que el índice de lectura de páginas en Internet entre los jóvenes es "bajo". "Nos parece una expresión muy adolescente", señaló. A su juicio, los internautas de entre 10 y 18 años utilizan el periódico en papel para informarse y la Red "para otras cosas": descargar música, relacionarse...

"Pero no hay que ponerse nervioso. Pasa lo mismo con las revistas, que es el medio rey entre los convencionales para los jóvenes", señaló Bringué. "Podemos pensar que están desinformados. Pero también que saben lo que quieren. Utilizan cada medio para lo que realmente sirve", explicó el profesor de la Universidad de Navarra.

Bringué manifestó en la presentación del acto que es necesario "reflexionar sobre el nuevo público al que se enfrentan los medios". En este sentido, indicó que el congreso persigue arrojar algo de luz sobre cuestiones como "qué podemos aprender de este público y qué tienen en común las estrategias de los medios que han logrado con éxito captar el interés de los jóvenes".

Además, señaló que el congreso nace con el objetivo de "estudiar" varios "retos" como "la medición de las audiencias" en los nuevos medios, los "sistemas de protección de la audiencia" y "cómo aprovechar el videojuego como soporte publicitario".

En este sentido, el experto informó de que "el tiempo de consumo de los videojuegos ha empatado con el de las revistas" pero que todavía la inversión publicitaria "es mayor" en las revistas que en los videojuegos. "Cómo aprovechar el videojuego como soporte publicitario es un reto", destacó.

El profesor de la Universidad de Navarra también subrayó que en el congreso se reflexionará sobre los métodos de "protección" de la audiencia. "¿Nos sirve el esquema televisivo de autorregulaciones? o ¿tenemos que pensar cosas nuevas?", se preguntó Bringué, que indicó que "la naturaleza de estos medios es distinta": "En cincuenta años de televisión no me suena que haya ningún hospital especializado en tratar a televidentes adictos pero sí existen en Europa clínicas especializadas en el tratamiento de adicción a videojuegos y a móviles".

PONENTES

En estas jornadas, intervendrán 17 ponentes entre los que se encuentran Miguel Quesada, directivo del diario gratuito Metro; Yago Castillo, director de ventas de MSN España; Josep Maria Carbonell i Abelló, presidente del Consejo de Audiovisual de Cataluña; y Salvador Carrillo, consejero delegado de la compañía de contenidos para móviles Mobile Dreams Factory.

Junto a ellos, un centenar de participantes debatirán en mesas redondas y grupos de trabajo otros asuntos como las características de la denominada 'Netgeneration'.

El congreso arrancará mañana con una exposición del profesor Xavier Bringué sobre 'Los jóvenes: protagonistas del nuevo escenario de comunicación' y concluirá el viernes con una mesa redonda sobre 'Nuevos medios, comunidad de marca y centros de interés'.

Contenido patrocinado