Actualizado 24/09/2007 20:53

El titular de una página web recurrirá la sentencia que le condena a indemnizar a Ramoncín por insultos en su foro

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El titular de la página web Alasbarricadas.com, ha sido condenado por el juzgado número 44 de primera instancia de Madrid a pagar 6.000 euros por los insultos y comentarios lanzados contra el cantante José Ramón Julio Márquez, 'Ramoncín', en uno de los foros albergados por la citada web. La juez considera en su fallo que estas expresiones y la fotografía manipulada que se alojó en la página supusieron una "intromisión ilegítima en su derecho al honor". Los condenados anunciaron hoy que recurrirán la sentencia.

"Recurrimos la sentencia, pero no nos queremos quedar ahí", anunciaron desde la citada página web, que incluye un aviso en la parte inferior que se trata de "un foro anónimo" en el que "los autores de los comentarios tienen la responsabilidad sobre lo que envían". "La publicación de una noticia o un artículo no quiere decir que estemos de acuerdo ni que afirmemos o desmintamos la veracidad del contenido", señalan desde la página sus gestores.

Los comentarios recogidos en el fallo califican a Ramoncín de "escoria, grandísimo payaso, pedante, creído, farandulero" y otros términos malsonantes, y expersiones como "sólo siento no haber estado en el último festival que estuvo para descalabrarle". Además, se incluyó una fotografía en la que aparece con la cabeza cortada, lo que, según la juez, supone una "grave humillación y amenaza". Asimismo, el fallo asegura que tanto los comentarios como la fotografía se mantuvieron durante el plazo de interposición de la demanda, y, según la juez, fueron "más allá de lo que se considera crítica".

La magistrada reconoce que en la web se incluye la leyenda que elude responsabilidades sobre los contenidos. En este sentido, la juez señala que la página incumple la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, al no facilitar una persona de contacto, por lo que, según la defensa de Ramoncín tuvo que contratar a un "detective privado". Una vez conocido el responsable de la página, le fue requerida la retirada de los comentarios y la fotografía, y la identificación de los autores, a lo que los demandados rehusaron.

La página web anunciaba hoy que, más allá del recurso, intentarán "organizarse contra los que, desde las gestoras de los derechos de autor o desde instituciones pisan la libertad". "Estos supuestos defensores de la cultura, demuestran qué entienden por cultura: €", critican. "Por un uso libre de internet, por una cultura libre", concluyen.

Ficod 2008