Actualizado 19/06/2007 19:06

UE.- El PE pide a los Veintisiete que promuevan la conexión de banda ancha en los servicios educativos y sanitarios

ESTRASBURGO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en el que defiende el acceso generalizado de la banda ancha para los casi 500 millones de ciudadanos de la UE, especialmente en los servicios de educación y sanidad, que pueden alcanzar un mayor grado de sofisticación e inclusión gracias a esta herramienta.

En el informe, la Eurocámara destaca que las oportunidades de conexión a la banda ancha para todos los ciudadanos de la UE "crearía una masa crítica de usuarios a nivel mundial", abriría nuevas oportunidades a todas las regiones y daría a Europa la capacidad de ser "una economía líder en el mundo basada en el conocimiento". La banda ancha se considera fundamental para el crecimiento de las empresas, el desarrollo de la sociedad y la mejora de los servicios públicos.

Por ello, la Eurocámara pide a los Estados miembros que promuevan la conexión de banda ancha en todas las escuelas, universidades y centros educativos de la UE, además de en la educación a distancia, ya que, según el informe, una estructura básica en la que los hogares y las instituciones públicas dispongan de ordenadores ayudaría a superar la brecha digital. De esta manera, el Parlamento Europeo anima a los Estados miembros a elaborar "la cartografía de las infraestructuras de banda ancha" para conseguir "con mayor exactitud la cobertura" de estos servicios.

Según los eurodiputados, un servicio más rápido y generalizado de la banda ancha de alta velocidad para todos los ciudadanos de la UE puede contribuir a un sistema sanitario y educativo "más sofisticado e inclusivo" con utilización del diagnóstico y el tratamiento a distancia en las regiones menos desarrolladas en la sanidad y a facilitar aplicaciones para la enseñanza a distancia en regiones que carezcan de una infraestructura educativa satisfactoria.

DESIGUALDADES

El informe destaca que la banda ancha no se ha desarrollado por igual en todos los Estados miembros ni en todas las regiones de la UE, que el acceso es todavía limitado en las regiones remotas como zonas insulares o montañosas y en las áreas rurales, como consecuencia del alto coste de las redes y servicios de banda ancha.

Otra de las propuestas destacadas es la construcción de infraestructuras de banda ancha a nivel local con colaboración privada y pública y teniendo en cuenta la igualdad de acceso. Además, destaca la importancia de garantizar un trato justo para todos los operadores.

Asimismo, se pide a la Comisión Europea que, en su próximo Libro Verde sobre el servicio universal, examine la disponibilidad de servicios de internet a precios razonables y accesibles en la UE para todos los ciudadanos, incluidas las personas que tienen ingresos modestos o viven en zonas rurales y de costes elevados y que analice si es necesario modificar los servicios actuales.

Por otra parte, la Eurocámara destaca que la financiación pública nacional y comunitaria debe ser neutral en cuanto a competencia, que debería recurrirse a esta financiación especialmente cuando las infraestructuras no sean económicamente viables para las empresas privadas y que la financiación pública debe desarrollarse más en zonas insuficientemente atendidas.

ZONAS RURALES Y DE DIFICIL ACCESO

El Parlamento Europeo señala que las nuevas tecnologías pueden solucionar graves problemas en las zonas rurales, poco pobladas y de difícil acceso. Según el informe, esta puede ser una herramienta que ayude a que estas regiones atraigan empresas, hagan posible el teletrabajo y proporcionen nuevos servicios de diagnóstico y asistencia médica y mejoren los servicios educativos y públicos.

En concreto, el informe destaca las conexiones inalámbricas, las comunicaciones móviles y por satélite, que pueden ofrecer servicios de banda ancha a zonas a las que tradicionalmente no han llegado las redes fijas y dice que estas áreas deben tenerse en cuenta cuando se asigne el espectro radioeléctrico.

Asimismo, según los eurodiputados, se deben fomentar además la investigación y las asociaciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre las Universidades, entidades territoriales y empresas. El informe destaca que las inversiones privadas son fundamentales para una mayor difusión de la banda ancha y que a estos inversores "debería concedérseles la oportunidad de refinanciar sus inversiones si se quiere estimular la dinámica competitiva".

Insiste además en que se deben adoptar medidas para alentar la demanda y las inversiones en infraestructuras fijas y que el fomento de la banda ancha consiste en crear un entorno en el que exista seguridad jurídica, que fomente la competencia y estimule la inversión. El texto resalta que deben aplicarse soluciones para hacer frente a los abusos de posiciones dominantes, a los cárteles y reducir los obstáculos al acceso para que el mercado pueda aportar innovación.

Ficod 2008