Actualizado 03/05/2007 20:33 CET

Universia permite el acceso libre y gratuito a los materiales docentes desarrollados por los profesores universitarios

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La red de cooperación universitaria, Universia, presentó hoy la iniciativa 'OpenCourseWare (OCW)' con la que promueve la publicación en abierto de los materiales docentes de las universidades, organizados por asignaturas, indicó hoy el propio web.

"Con el objetivo de potenciar la presencia de contenidos iberoamericanos en el proyecto OpenCourseWare mundial, mañana 4 de mayo se celebrará un encuentro en la Universidad de Cantabria con representantes de universidades iberoamericanas para darles a conocer la iniciativa OpenCourseWare Universia y lograr su implicación", agregaron desde Universia.

En este acto estarán el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; la consejera de educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el presidente la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez; el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès; Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid y Anne Margulies, directora general MIT OpenCourseWare.

Universia indicó que el objetivo del OpenCourseWare es difundir, a través de medios digitales y en abierto, los recursos docentes; estructurados en asignaturas y orientados a la educación superior. Se pretende que los usuarios puedan acceder libre y gratuitamente a los materiales y utilizarlos dentro de unos principios básicos de respeto al autor.

De esta red forman parte las universidad españolas de Alicante, Barcelona, Carlos III de Madrid, Cantabria, Illes Balears, Jaume I, Murcia, Navarra, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Valencia y Zaragoza.

En los portales 'http://ocw.universia.net' y 'http://mit.ocw.universia.net', está detallada la iniciativa y se proporciona el software necesario, los procedimientos de adhesión, noticias, artículos, información sobre propiedad intelectual, entre otras informaciones.

Ficod 2008