La Universidad de Sevilla, elegida para participar en el desarrollo de la nueva Televisión Digital de Alta Definición

Actualizado 04/05/2007 20:23:57 CET

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ingeniería Electrónica de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla ha sido seleccionado como centro de competencia para el diseño del estándar de la nueva Televisión Digital de Alta Definición (DVB-T2).

En concreto, se trata del único grupo de investigación español seleccionado para este proyecto. Su labor se centra en la cesión de sus servidores y sus modelos para que los diferentes socios del proyecto se doten de esa información, informó la institución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

El proyecto se destina a satisfacer la demanda por parte del usuario de una televisión digital adecuada a los grandes formatos y con mayor definición de imagen. Antonio Torralba, responsable del Grupo de Ingeniería Electrónica, apunta que "con esta nueva tecnología se continúa la línea marcada por la Televisión Digital Terrestre, pero con unas prestaciones y una capacidad de transmisión de datos que aumentará la calidad del servicio". El modelo estándar está proyectado para finales de este año, aunque la fecha de su comercialización depende de los intereses de las entidades participantes.

El grupo de Antonio Torralba ha sido invitado por el Módulo Técnico del sistema DVB-T2, que es el encargado de la definición de las especificaciones técnicas del nuevo sistema.

De este modo, los operadores, empresas y centros de I+D+i participantes podrán utilizar las herramientas y los modelos desarrollados en la Universidad de Sevilla. A partir de estos, se propondrán y probarán las nuevas soluciones técnicas que conducirán al nuevo modelo de Televisión Digital de Alta Definición.

Este proyecto se engloba dentro del consorcio DVB (Digital Video Broadcasting), que agrupa operadores, fabricantes de equipos, desarrolladores de software y centros tecnológicos de 35 países. El sistema DVB-T en nuestro país corresponde a la TDT (Televisión Digital Terrestre), que se sustituirá por la nueva tecnología resultante de este proyecto.