BILBAO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad del País Vasco, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Eusko Ikaskuntza suscribieron hoy en Bilbao un convenio de colaboración dirigido a la puesta en marcha de programas educativos conjuntos a través de Internet. En este marco, se han organizado para el curso 2007-2008 dos masters universitarios y cuatro cursos de especialista universitario, dos de ellos interuniversitarios.
El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, el rector de la UNED, Juan Gimeno, y el presidente de la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza, Javier Retegui, fueron los encargados de firmar este convenio que pretende facilitar la impartición de enseñanzas conjuntas con soporte en tecnologías de la información y de la comunicación.
El ámbito de aplicación del convenio son los títulos propios de estudios de posgrado, los estudios oficiales de posgrado y los cursos de formación continua. Aunque se contempla como objetivo prioritario de esta colaboración la enseñanza virtual, no se excluye la posibilidad de colaboración en actividades presenciales.
La validez académica de los cursos será otorgada por las Universidades firmantes, de conformidad con el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero respecto a los posgrados oficiales, así como con la normativa propia de cada una de ellas respecto a los títulos propios y cursos de formación continua.
Los títulos diseñados o impartidos como consecuencia y bajo la regulación de este convenio están abiertos a la incorporación de otras universidades, por acuerdo de todas las partes, en los mismos términos o en los que se especifiquen en el correspondiente documento de adhesión.
De cara al curso 2007-2008, se han organizado seis títulos propios de estudios de posgrado (dos masteres y cuatro especialistas universitarios), que abarcan materias como el Derecho Ambiental, el Derecho del Comercio Internacional, la Planificación Lingüística, los Derechos Humanos, los Estudios Vascos o el Derecho Constitucional de la Unión Europea.
En cuanto a próximos cursos, el reto es profundizar y trabajar en la demanda de la sociedad civil, haciendo participar a entidades no académicas que han aplicado avances en sus planteamientos científicos, técnicos u organizativos, así como en el mundo de la reflexión y del análisis, para que los traduzcan en procesos formativos avanzados, según explicaron sus responsables.