Actualizado 10/04/2007 16:13

Ya.com lanza su servicio de televisión, con 25 canales temáticos y un equipo de 80 gigas de capacidad

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ya.com, filial española de Deutsche Telekom, anunció hoy el lanzamiento de su servicio de televisión de pago, que, aprovechando la conexión a Internet, ofrece 25 canales temáticos de televisión y un equipo de disco duro capaz de almacenar hasta 50 horas de grabación (80 Gigas de capacidad). Yacomtv admitirá desde septiembre la señal de los canales TDT (Televisión Digital Terrestre) y añadirá un servicio de vídeo bajo demanda. A medio plazo, podrían incluir como descodificador ('set top box') una consola Xbox 360, preparada para soportar la señal de televisión sobre Internet (IPTV), y con memoria interna.

Fuentes de la compañía informaron a Europa Press que el proyecto basa su estrategia en la agilidad de su menú y en el cambio de canales, así como la sencillez de la guía electrónica, después de que la compañía haya estudiado las preferencias de los usuarios durante varios meses, para comprobar sus demandas principales, y haya comparado los servicios de la competencia. Según sus conclusiones, el público demanda mayor control sobre el servicio y "no perderse sus series favoritas", más que un alto número de canales. Desde septiembre, los programas de TDT --más de 20, según los planes de las distintas CCAA--, quedarán integrados en los primeros números de la guía de programación, por lo que el usuario sólo necesitará un único mando a distancia.

De esta manera, el producto ha intentado agilizar el cambio de canales y los menús, que admiten la multipantalla, antes aún que introducir nuevos servicios de acceso a Internet, por considerar esta alternativa más adecuada a los consumidores españoles, si bien la compañía asegura que los contenidos irán completándose. En esta primera fase, los objetivos de la televisión serán la calidad de la imagen y de los servicios de televisión, entre los que ofrecen la pausa en directo de la imagen de televisión, que almacena la emisión en el disco duro, de forma que el espectador puede reanudar la emisión, y retroceder la acción o avanazarla, si está almacenada en el disco duro.

El servicio cuenta como base con el software de Microsoft para la televisión sobre IP, que es el que coordina las acciones del menú. Entre ellas, las principales son las opciones de grabación programada, que próximamente podrá activarse con control remoto, a través de cualquier ordenador, y en el futuro con móviles. La nómina de canales incluye AXN, Fox, Calle 13, Paramount, TCM, Nickelodeon, Odisea, National Geographic, Sol Música, MTV o CNN, según sus datos, los que abarcan el 63 por ciento de las audiencias totales de temáticos.

Estos canales se ofrecen a través de Internet, por lo que el sistema admite la posibilidad de ver un canal de TDT, cuya señal se recibe de la antena exterior, y grabar otro de los temáticos, pero por el momento no permite grabar y ver a la vez dos canales ofrecidos por la Red. Otra de las novedades principales es que el sistema se ofrecerá al cliente con un sistema de autoinstalación por medio de PLC (Power Line Communications), de forma que no precise cableado en caso de que el router y el sintonizador no estén en la misma habitación.

Según la compañía, el mercado en España va todavía muy despacio en materia de televisión interactiva, por lo que el primer reto que se han fijado es incorporar un servicio de videoclub en casa, previsto para septiembre, y próximamente se añadirá un sistema Home Media para escuchar y ver los contenidos almacenados en el ordenador. Según explicó Ya.com, el sistema de Microsoft contempla en sus planes de negocio la expansión por medio de la consola de videojuego Xbox, adaptada para la IPTV, con el objetivo de implicar en el producto a toda la famila, y que podría comercializarse de distintas formas.

La comercialización del 'triple play' (ADSL más llamadas) y el servicio de Yacomtv saldrá a la venta por 35,95 euros al mes. Para su correcto funcionamiento, la compañía exigirá un mínimo de velocidad de Internet de 6 megas.

Contenido patrocinado