Actualizado 19/05/2009 21:28

Gobierno y CC.AA acordarán la próxima semana la financiación de portátiles

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS)

   Las comunidades autónomas, a través de sus coordinadores o técnicos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tienen que evaluar el grado de implementación de las nuevas tecnologías en la enseñanza con el objetivo de acordar la próxima semana con el Ministerio de Educación la financiación para la dotación de ordenadores portátiles a los alumnos de 5º de Primaria.

   Según informó hoy el titular de este departamento, Ángel Gabilondo, al término de la reunión con los consejeros de Educación autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación: "Hay que analizar los planes y proyectos de modernización de la enseñanza que desarrollan las comunidades autónomas" advirtió el ministro, para añadir que este plan 'Educa 2.0', propuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, sirva para "apoyar, implantar, favorecer, y no eliminar ni suplantar" las iniciativas que varias regiones realizan en esta dirección "desde hace años".

   Así, tras una primera evaluación de los técnicos autonómicos en TIC, la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación analizará y estudiará las necesidades de cada región con el fin de distribuir los recursos. "Se trata de un plan elaborado conjuntamente en el que es preciso la corresponsabilidad del Gobierno y las comunidades autónomas", aseveró Gabilondo, quien reiteró que la introducción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo español es uno de los puntos del pacto social y político por la educación que también planteó hoy a los consejeros.

   Sobre este gran acuerdo, el ministro aseguró la buena disposición de los responsables autonómicos para alcanzarlo, no sin precisar que "muchos" le han pedido que concrete y desarrolle más los ocho puntos que lo conforman -abandono escolar prematuro, educación pública infantil, nueva Formación profesional, modernización tecnológica, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y formación para el empleo--. "Hay una firme voluntad de todos para alcanzar un pacto, que es un medio para la transformación y mejora del sistema educativo", apostilló.

EL FRACASO, UN "DRAMA"

   Sobre los objetivos europeos en educación para 2010, el ministro reconoció que el fracaso escolar y el abandono prematuro "es un drama y un problema serio en este país". Así, señaló la necesidad de hacer un análisis a fondo "pero no sólo de la política educativa, sino también de las políticas sociales porque aquí tiene una mala calificación".

   Sin embargo, indicó que en otros asuntos España tiene "buenas notas", como "los esfuerzos" en la universalización de la educación infantil gratuita o la Formación Profesional. "No puedo estar satisfecho mientras que el abandono temprano esté en estas cifras, pero sí tengo que agradecer la extensión de la gratuidad del sistema educativo", defendió el ministro.

UNA SOLUCIÓN "MÁS GLOBAL" PARA BACHILLERATO

   Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la enseñanza del Bachillerato, que impide que los alumnos de primero con más de dos suspensos repitan curso y avancen en asignaturas del curso siguiente, el titular de Educación aseguró que "se acatará la sentencia". Asimismo, recordó que el fallo deja abierta la posibilidad de que cada autonomía decida si sus alumnos con más de cuatro suspensos repiten el curso completo o sólo esas materias.

   No obstante, dijo que varios consejeros plantearon, en el marco del encuentro celebrado hoy, que se busque una "medida más global" para el sistema del bachillerato, una petición que el ministro comparte desde la "corresponsabilidad". "Este es un espacio compartido y se hará con celeridad, respeto y acatamiento", concluyó.


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