Actualizado 12/01/2009 20:38 CET

Playstation 3...D

MADRID, (OTR/PRESS)

En el mundo de los videojuegos se habla del salto de las 2 a las 3D cuando los 'sprites' bidimensionales dieron paso a gráficos tridimensionales generados mediante polígonos, algo que ocurrió cuando la generación de los 16 bits (Super Nintendo, Mega Drive) dio paso a la de los 32 (Playstation) y 64 bits (Nintendo 64). Sin embargo, una nueva revolución tridimensional se aproxima al género, la que ofrecerán las 3 dimensiones estreoscópicas, conseguidas mediante la superposición de dos imágenes que se unen en los ojos del espectador/jugador mediante unas gafas especiales.

La sensación de tridimensionalidad de las 3D estereoscópicas del cine se consigue mediante el rodaje con dos cámaras separadas por poca distancia, que captan la toma desde dos puntos de vista. En su emisión se proyectan ambas prácticamente juntas y su visionado debe hacerse con unas gafas especiales que unifican la escena a los ojos del espectador, creando una sensación de volumen en la que los elementos parecen salir de la pantalla.

Un sistema parecido es el que ha mostrado Sony este fin de semana en Las Vegas durante el Comsumer Electronic Show (CES), como parte de su importante apuesta por esta tecnología. "Estamos declarando nuestra entrada a todos los niveles en el negocio de los sistemas de imagen en 3D para el hogar", aseguró el responsable del Área de Negocio de Sony de Audio y Vídeo, Akira Shimazu en declaraciones a Tech-On recogidas por Otr/press.

Para demostrar el potencial de las 3D en los videojuegos, Sony ofreció vídeos de algunos de los más populares juegos, como 'Gran Turismo 5 Prologue', 'WipEout HD', 'Motorstorm: Pacific Rift', aunque no títulos que se pudieran jugar in situ. Eso sí, según el portal especializado Vandal.net: "Múltiples asistentes señalan que se consigue un elevado efecto de profundidad en la imagen, dotándola de una sensación de volumen", gracias a la tecnología, denominada RealD.

INCÓGNITAS PARA EL FUTURO

En todo caso, de momento para disfrutarlo es necesaria un televisión de 120 HZ y unas gafas oscuras especiales, que hace tiempo reemplazaron a las clásicas con una lente azul y otra roja. Por otro lado, no está claro cuándo podrían llegar este tipo de juegos de forma comercial a Playstation 3, si bien Sony espera que sea para 2010. Asimismo, también está en el aire si finalmente la compañía echará mano de algún otro tipo de tecnología tridimensional, ya que ya existen televisores capaces de simular este efecto de volumen sin necesidad de gafas, aunque evidentemente sería aún más difícil su penetración en el mercado.

No está claro tampoco si esta forma de ver los juegos será algo que decidirán los estudios a la hora de programarlos o si será una posibilidad que el jugador podrá elegir para todos los títulos. Antes de que Sony presentara los vídeos en el CES, se filtraron informaciones que aseguraban que las 3D llegarían mediante una actualización del 'firmware' de la consola que permitiría que todos los juegos, pasados, presentes y futuros, se beneficiaran de la tecnología 3D estereoscópica. Sin embargo, la evidente pega es que para ello la consola se vería obligada a procesar simultáneamente dos imágenes de la partida al mismo tiempo de forma superpuesta, algo aparentemente fuera del alcance de la potencia de la máquina de no estar previsto de antemano.