Acave ve "serios agravios" para el sector turístico en el cambio de la norma catalana de transporte

Turismo, autobuses turísticos, bus turístic
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 15:12

Exige retirar la nueva calificación de viaje combinado por ser contraria a la norma comunitaria

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha presentado alegaciones al Proyecto de Ley de medidas fiscales, financieras y administrativas de la Generalitat de Cataluña para el año 2015 por entender que "introduce modificaciones que perjudican seriamente la realidad turística de Cataluña y benefician al transporte regular en detrimento del discrecional".

El nuevo proyecto de Ley introduce modificaciones a la normativa catalana de Transportes (Ley 12/1987) sobre la regulación del transporte de viajeros por carretera mediante vehículos a motor.

En un comunicado, ACAVe informa de que está manteniendo estos días reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para poder introducir enmiendas en defensa del sector turístico de Cataluña.

En su opinión, de llegar a materializarse, "implicaría serios agravios para el sector turístico catalán y afectaría de forma considerable a la competitividad de las agencias de viajes catalanas, vulnerando en algunos de sus preceptos la libre competencia y libre mercado y, en última instancia, pudiendo incluso perjudica a los consumidores finales".

Entre otros aspectos, la patronal de agencias se opone a que se exija que un servicio de transfer realizado por una agencia de viajes deba combinarse o con un servicio de alojamiento o con servicios de transporte aéreo, marítimo o ferroviario, dado que ello representa "un agravio" para el transporte discrecional respecto al regular.

En este sentido, considera que el transporte discrecional cuenta con ventajas de flexibilidad y adaptabilidad, al ser el que mejor se adapta a la realidad turística de Cataluña, frente al regular que está sujeto a "unos horarios e itinerarios determinados, y no presenta los mismos beneficios para el usuario".

LÍMITE EN VIAJES COMBINADOS.

Según denuncia ACAVe, la nueva definición de viaje combinado contenida en el proyecto se aleja de la definición de la normativa comunitaria (Directiva 90/314/CEE de Viajes Combinados) ya que exige la combinación previa bajo precio global de como mínimo tres servicios turísticos en lugar del mínimo de dos servicios turísticos requerido en la normativa europea.

De esta forma, el proyecto limita los servicios turísticos que no sean transporte o alojamiento, únicamente a la manutención alimenticia y a los guías turísticos, frente a la actual que permite la combinación de transporte, alojamiento y otros servicios. Por todo ello, desde la patronal de agencias de viajes catalana se solicita la eliminación de esta definición.

En cuanto a las excursiones de un día, rechaza que se distinga en función de si tienen una duración inferior o no a 8 horas y se muestra en contra de que se exija a las excursiones que superen las ocho horas la inclusión de los servicios adicionales al de transporte.

EXIGENCIA "DESPROPORCIONADA" EN PRECIOS.

Además, exige que se elimine la obligatoriedad para aquellos transportes turísticos que tengan carácter periódico, reiteración de itinerario y coincidan con un servicio regular de contar con un precio de combinación contratada al menos un 30% superior a la tarifa del transporte en el servicio regular. Una exigencia que considera "desproporcionada" y que "atenta contra la libertad empresarial de fijación de precios".