Las agencias de viajes piden prudencia a Von der Leyen en sus declaraciones sobre el turismo

Algunas turistas caminan por los pasillos de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas,  a 24 de marzo de 2020.
Algunas turistas caminan por los pasillos de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 24 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 14 abril 2020 11:08

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) ha solicitado prudencia en las manifestaciones públicas sobre el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en el turismo y asegura que en estos momentos lo que necesita el sector es apoyos para evitar la quiebra.

Responde así a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, que ha recomendado no hacer reservas ni planificar las vacaciones de verano ante la imposibilidad de hacer pronósticos fiables sobre los efectos de la pandemia del coronavirus. "Recomiendo esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto", afirmó en la edición dominical del popular diario alemán Bild.

Teniendo en cuenta impacto que genera este tipo de mensajes en toda la Unión Europea, la patronal de las agencias de viajes asegura que estas declaraciones de Von der Leyen son "inoportunas y desproporcionadas".

Las agencias de viajes manifiestan su sorpresa ante estas declaraciones, teniendo en cuenta que la propia Comisión, con motivo de su último informe sobre la actividad del transporte aéreo, únicamente sugiere que no se reinicien hasta al menos el próximo 15 de mayo los vuelos no esenciales, sin avanzar otros escenarios que puedan plantearse más adelante.

Para la patronal, "asumiendo que estamos en un escenario lleno de incertidumbre y en el que la prudencia es muy necesaria", resulta "llamativo" que la presidenta de la Comisión Europea se sitúe en un escenario como julio y agosto, muy probablemente, el peor de los posibles, planteando que la situación actual puede estar vigente hasta esos meses "con las consecuencias de todo tipo que ello tiene para un sector como el turístico que la propia Comisión reconoce es uno de los más dañados y necesitado de apoyos para evitar su quiebra en toda la Unión Europea".

Por todo ello Fetave reclama la necesaria prudencia en las manifestaciones públicas "dado el impacto que generan este tipo de mensajes en todo el territorio de la UE".

Las agencias de viaje quieren trasladar a los ciudadanos un mensaje de prudencia y de seguimiento de la información antes de adoptar ninguna decisión sobre sus viajes y actividad vacacional, pero sin anticiparla más "allá de las próximas semanas".

Fetave recomienda que se mantenga las expectativas abiertas sobre los diferentes escenarios y evolución de la epidemia que parece avanzar "una evolución positiva, dentro del dramatismo que representan las cifras de afectados por el coronavirus especialmente de fallecidos".

Leer más acerca de: