El 'boca a boca' y las redes sociales, principales inspiradores de los viajeros españoles

Maleta
BOOKING.COM - Archivo
Publicado: martes, 22 enero 2019 18:09

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La influencia del 'boca a boca' es fundamental para el 70% de los viajeros, seguida de las redes sociales (37,8%), la visita a agencias de viajes (27,9%), los correos promocionales y los anuncios (ambos con un 28%), según un estudio presentado hoy en Madrid sobre los hábitos de los viajeros españoles realizado por SiteMinder.

La idea era conocer los motivos principales que les inspiran a viajar, las herramientas que suelen utilizar para buscar un alojamiento o los recuerdos que guardan una vez finalizada la estancia, tanto positivos como negativos.

El estudio ha contado con la participación de más de 1.000 viajeros españoles y se ha realizado en colaboración con el sistema automatizado dedicado a la investigación del comportamiento de los consumidores Toluna.

Según se extrae de este informe, el 68,58% de los encuestados suele alojarse en un hotel de alguna cadena que ya conocía anteriormente, mientras que el 31,42% se decanta por hoteles independientes con un toque especial y un número más reducido de habitaciones.

Este dato es especialmente "interesante, como ha señalado el director regional de SiteMinder para España, Marco Rosso, ya que en este momento la personalización "lo es todo" en muchos países", por lo que los hoteles se centran cada vez más en la exclusividad, el estilo 'boutique', la decoración y la generación de experiencias singulares.

INTERNET COMO HERRAMIENTA.

La industria del viaje 'online' e Internet se han convertido en la mejor herramienta para acceder a los clientes y, aunque el teléfono sigue siendo importante, tres de cada cuatro viajeros (75%) reservan sus habitaciones en una agencia 'online' o a través de la página web del hotel.

Así, los huéspedes están recurriendo a la Red para buscar información, inspirarse y reservar. Por lo tanto, los hoteles que no tengan presencia 'online' perderán oportunidades de negocio a corto y largo plazo.

La calidad del servicio prestado también marca la diferencia, tal y como se ha visto reflejado en las respuestas que han dado los encuestados. El 45% de los viajeros recuerda este aspecto por encima del resto y el 63,21% afirma que los que más le frustraría es una falta de profesionalidad y cordialidad del personal.

La incertidumbre sobre el alojamiento elegido es una de las principales preocupaciones de los viajeros, de ahí que una amplia mayoría busca conocer detalles con anterioridad. El 36,9% desearía elegir la habitación donde se hospedará en el momento de hacer la reserva por Internet y un 24,4% adicional agradecería que le ofrecieran un tour virtual por el hotel antes de reservar.
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