Hidalgo dice que la concesión de los viajes del Imserso fue "un gran error" y que el tema no está zanjado

Juan José Hildalgo, presidente de Globalia
CESAR LUCAS ABREU
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 20:30

ZÚRICH (SUIZA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha afirmado que la concesión de los viajes del Imserso fue "un gran error" y que el tema no está zanjado, ya que espera las consecuencias del recurso que interpuso contra la adjudicación.

"Nosotros tenemos recurrida la concesión, porque creo que se cometió un gran error en concederlo a unas empresas que no tenían experiencia y no tenían licencia, algo que está totalmente fuera de la ley", ha apuntado el presidente de Globalia en declaraciones a los medios en Zúrich, adonde ha viajado este lunes en el vuelo inaugural de la línea entre Madrid y la ciudad suiza.

Hidalgo, que opinó que con la nueva concesión se "quiso dar un golpe de Estado a una trayectoria de 25 años", aseguró que "nunca en la historia del programa de viajes del Imserso hubo problemas". "Han pagado las consecuencias y las van a seguir pagando", apuntó.

Mundiplan, la UTE conformada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 Viajes, se adjudicó el lote 2 de viajes a Canarias y Baleares del programa de vacaciones para mayores del Imserso, y fue penalizada por el organismo con 1,98 millones de euros, equivalente al 1% del importe de adjudicación, por la falta de disponibilidad de plazas hoteleras.

Los lotes 1 y 3 de costa peninsular y turismo interior de los viajes del Imserso se adjudicaron a Mundosenior, la UTE integrada por Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló).

Tras la concesión, que fue revisada y ratificada por el Imserso, Mundosenior (Globalia y Barceló Viajes) presentaron ante la Audiencia Nacional (AN) un recurso contra el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por el cambio de criterios en el concurso de los viajes del Imserso.

A FAVOR DE LA TARIFA ÚNICA.

En relación con la investigación abierta por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a Air Europa por presunta estafa a la hora de recibir subvenciones estatales por los vuelos de Canarias a la Península, Hidalgo ha señalado que su compañía ha "abierto las puertas de par en par" a "la Guardia Civil, la Justicia, a todo el mundo".

"Se ha demostrado que la empresa todo lo tenía claro, todo lo tenía contabilizado y todo sobre unos criterios interpretativos, que no ha habido nunca una ley clara", ha señalado Hidalgo, para quien esta ley "no se ha actualizado". En su opinión, es necesario que exista solamente una tarifa única para los residentes en las islas.

Globalia desembolsó 37 millones de euros por la aplicación incorrecta de las bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, según la memoria anual del grupo turístico correspondiente a 2015.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a trabajar por la instauración de la tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre islas.

Leer más acerca de: