Arranca en Madrid la II edición de Expo Turismo de Negocios, más "exclusiva" que la anterior

Expo Turismo de Negocios
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Actualizado: jueves, 25 abril 2019 15:27

España ocupa el puesto 15 del ranking de países europeos en viajes corporativos

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de Expo Turismo de Negocios, desde este jueves 25 de abril y al viernes 26, ha dado comienzo en Ifema, contando con la participación de 27 empresas de todos los sectores de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés), así como 81 compradores y 110 proveedores.

El sector de los viajes de negocios mueve al año, aproximadamente, unos 20.000 millones de euros a nivel de empresas españolas, con un crecimiento de entre el 2% y el 3%, ligado al PIB, un índice "muy relacionado" a este sector, según la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocio (IBTA), organizadora del salón.

El consejero delegado de IBTA, Juli Burriel, ha destacado que esta edición es "mucho más exclusiva y reducida a nivel de público" porque han considerado que el sector, que mueve "muchos millones de euros", necesita de un "trato tranquilo". Para garantizar la "exclusividad", la organización ha solicitado 1.500 euros a las empresas participantes.

Por ello, el formato de la feria ha abandonado los stands y está organizada en un formato "más cercano" y que elimina "todas las barreras" porque el objetivo del evento no es cerrar ventas, sino fomentar el 'networking' entre todos los agentes que operan en este sector, según ha explicado Burriel.

Entre las 81 "grandes" empresas compradoras que han acudido a Expo Turismo de Negocios, Burriel ha señalado que está representado todo el territorio nacional y todos los sectores de la economía española, mientras que en las expositoras hay hoteleras y gestoras de alojamiento, empresas de movilidad, tanto aérea como terrestre, así como soluciones innovadoras para la planificación de viajes de negocios.

Burriel ha explicado que dentro del turismo de negocios es necesario separar las dos vertientes que la integran. En primer lugar, el turismo de reuniones integra los viajes que se realizan para acudir a congresos, ferias y eventos, que mueve unos 5.000 millones del total, mientras que los viajes corporativos, es decir, los que se hacen con la intención de realizar reuniones o firmar acuerdos entre empresas, agrupan los 15.000 millones de euros restantes.

BUEN POSICIONADA EN EVENTOS, MENOS EN VIAJES CORPORATIVOS.

No obstante, Burriel ha declarado que el "dinero se gana con el viajero de negocios". Según ha explicado, si España está "muy bien posicionada en el turismo de reuniones", con Barcelona y Madrid entre los primeros puestos del ranking europeo, en materia de viajes corporativos se encuentra el número 15 de los países europeos. Por ello, en su opinión, el tejido empresarial "necesita crecer" y no vender "tan fácil" a capital extranjero, sino que las empresas crezcan y se internacionalicen.

Además, ha destacado que sería conveniente que se mejorara el flujo de viajeros, facilitando la concesión de visados a países del norte de África o Latinoamérica, donde las empresas españolas tienen potencial de inversión, porque cuanto más flexibles sean los desplazamientos y las conexiones "mejor", pero que IBTA "aun es pequeño y no nos escuchan los viajeros.

FIGURA DEL TRAVEL MANAGER

Burriel también ha puesto en valor la figura del 'travel manager', un puesto cada vez más común en las grandes empresas y que no solo se encarga de organizar el viaje, sino que tiene en cuenta gran variedad de factores.

Así, este agente debe valorar otros detalles del viaje como la anticipación para que resulte más económico la adquisición de billetes y alojamiento, la seguridad y comodidad del viajero o el cuidado al medioambiente.

La figura del 'travel manager', además, sirve para que no se externalicen los servicios y la empresa pueda tener conocimiento total de cómo se gestionan los viajes de negocios

XI CONGRESO NACIONAL.

En el mismo marco de la feria se celebrará el XI Congreso Nacional de Business Travel que cada año cuenta con un abanico de ponencias, mesas redondas y coloquios para conocer la últimas tendencias del sector.

Expo Turismo de Negocios está organizada por IBTA en conjunto con Grupo Avasa, la 'Guild of European Business Travel Agents' (GEBTA) y la asociación Travel Advisors Guild (TA) y cuenta con el apoyo internacional de GBTA Europe, además del respaldo académico de CETT-Universidad de Barcelona, la colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y la Asociación de Event Managers de España (EMA).

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