Actualizado 30/03/2017 16:11 CET

La gestión 'end-to-end' de los viajes de negocio, una tendencia al alza

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La gestión de los viajes de empresa evoluciona hacia una forma más integral y que tiene en cuenta el proceso de viaje y la gestión de sus costes de forma mucho más completa y de principio a fin ('end-to-end'), es decir, antes, durante y después de los desplazamientos.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe 'El ciclo del viaje de negocios', elaborado entre Forum Business Travel y Amadeus España, y que se ha presentado este martes en Madrid con expertos del sector.

Entre ellos, se encontraba el 'travel manager' del Banco Santander, Alberto Malpartida, que destacó la importancia de conocer la demanda, el por qué se realiza ese viaje, así como las necesidades de los viajeros.

"A partir de estos datos, ya valoramos cómo optimizamos ese viaje", aseguró el directivo, mientras que Raquel Gutiérrez, 'travel manager' de AmEx para Gas Natural, señaló la tendencia en países anglosajones de dejar al viajero que, con un presupuesto, gestione y planifique el viaje de negocios.

"Esto entra en contradicción con el 'duty of care'. En el sur y centro de Europa, los 'travel managers' tienen una lista de proveedores establecidos y trabajas con el viajero en función de sus preferencias", indicó.

Por su parte, el director de marketing de Amadeus España, Ludo Verheggen, afirmó que las herramientas 'end-to-end' son el futuro pero también el presente. "En un estudio publicado el año pasado se veía que prácticamente todas las empresas habían invertido ya o estaban a punto de hacerlo", señaló.

Además, destacó como reto de los proveedores de herramientas para el sector el desarrollar 'apps' más intuitivas, con el objetivo de que la mayoría de los viajeros, sean nativos digitales o no, puedan utilizarlas y servirse de ellas para gestionar sus viajes.

'GAMIFICACIÓN' O INTERMODALIDAD, ÚLTIMAS TENDENCIAS.

Así, de acuerdo con las conclusiones del informe, la responsabilidad de los 'travel manager' trasciende la gestión de las categorías tradicionales de gasto (hotel, avión, coche de alquiler o agencia de viajes, entre otros) para intervenir en un ecosistema más complejo, donde operan nuevos actores y el viajero se convierte en el centro de la estrategia.

En la actualidad, la empresa cuenta con más opciones para manejar de forma eficiente la partida de viajes y para integrarla en su política de viajes. Por su parte, el empleado gana en comodidad, sobre todo en los procedimientos de reserva, información y administración.

El creciente interés por la satisfacción del viajero se traduce en la voluntad por minimizar la denominada 'traveller friction', es decir, el impacto de las condiciones del viaje sobre la productividad del empleado; la atención al 'bleisure', o el disfrute de momentos de ocio en los viajes de negocio; el empleo de la gamificación, o uso del juego para formar y familiarizar al viajero corporativo con la política de viajes o con la tecnología; e involucrar al viajero en la estrategia empresarial.

Además, el estudio también recoge otras tendencias, como el aumento de la intermodalidad o la utilización de varios servicios de transporte en un mismo viaje, así como la necesidad de que cada empresa disponga de una política de 'apps' que faciliten a los viajeros la estandarización de soluciones con la compañía.

'CYTRIC TRAVEL & EXPENSES'.

Por último, durante la jornada se ha presentado la última solución de Amadeus, 'Cytric Travel & Expense", que plantea soluciones 'end-to-end' que permite controlar y ajustar los costes y el presupuesto a las políticas de viajes de las empresas así como a las mejores ofertas existentes.