La Junta trabaja en un plan de ferias y congresos para crear la marca 'Andalucía de Congresos'

Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 19:22

CÓRDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado este viernes que su departamento trabaja en un plan director de congresos y ferias para la región, a fin de crear la marca 'Andalucía de Congresos'.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión en Córdoba con el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, el consejero ha destacado que con este plan se trata de "capitalizar toda la inversión pública en materia de congresos que en este momento existe en Andalucía".

Como ha explicado, es una plan en el que trabaja la Consejería tras una iniciativa de "los gestores de infraestructuras públicas en materia de congresos y ferias en Andalucía y de los cooperadores", además asegura que se plantea "con absoluta garantía y seguridad" a fin de "situar a Andalucía en el marco de la política de congresos y ferias de España".

Igualmente, con el mismo se apuesta por "poner en valor" el citado segmento turístico, que califica de "fundamental" para consolidar la marca Andalucía, así como "romper la estacionalidad" en esta materia.

Entre las actuaciones a incluir en dicho plan, también estará el proyecto que se desarrolle en el Palacio de Congresos de Córdoba, ubicado en la calle Torrijos, como solución transitoria a un centro de congresos en la capital cordobesa.

Al respecto, el consejero ha declarado que "la Junta es la única institución pública que ha apostado porque Córdoba tenga una infraestructura comercial importante", de modo que sigue dispuesta a "colaborar y valorar cualquier proyecto que reúna el consenso anterior social y la viabilidad económica", en relación al proyecto del Parque de Miraflores, aunque, como indica, "hasta la fecha todavía no se ha recibido propuesta alguna".

Entretanto, recuerda que la Junta aportaba 18 millones de euros con el convenio del proyecto en el Parque de Miraflores, de los cuales "aportó físicamente cuatro millones de euros y el resto estaba comprometido", pero ha sido el Ayuntamiento quien "ha trasladado la imposibilidad de llevar a cabo el convenio".

Así, la aportación de 18 millones de la Junta se hizo "en el marco de un compromiso de varias instituciones", aunque "si por las otras instituciones no se mantiene el compromiso desde la Junta se articulará presupuestariamente para hacer frente a las disponibilidades y necesidades que tenemos".

Según detalla, "era un compromiso que la Junta mantuvo y mantiene en cuanto a objetivo global", de hecho señala que "el Ayuntamiento y el Gobierno central en el convenio tenían unos compromisos en materia económica". Ahora bien, "si otro proyecto viene avalado por el mismo consenso social y vías de financiación, la Junta está dispuesta a participar", a lo que apostilla que "es la institución hasta la fecha que sigue manteniendo las mismas propuestas, reflexión, discurso y consignación presupuestaria".

REUNIÓN CON NIETO

Entretanto, el consejero informa de que el próximo 23 de octubre se reúne en Sevilla con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, para abordar el proyecto de centro de congresos, en el que por el momento la Junta está dispuesta a trabajar sobre el Palacio de Congresos de la calle Torrijos para "modernizarlo".

De este modo, espera lograr "el consenso social" tanto con la administración local, como con los sindicatos y comerciantes, con los que Rodríguez también prevé reunirse, encuentros en los que confía que surjan "propuestas" y tras ello se hará el proyecto correspondiente, que entre 2013 y 2014 puede estar realizado, según el consejero.

Mientras, asegura que proyecto para el Palacio de Congresos "no hay encargado por la Consejería", sino que lo que "hay ideas y propuestas que circulan y que se van a valorar y estudiar todas". El objetivo es empezar a incluir alguna partida a tal efecto en los presupuestos de la Junta para el año 2013.