Los palacios de ferias y congresos de Andalucía se reúnen para diseñar la estrategia de 2012

Palacio De Congresos De Málaga
PALACIO CONGRESOS DE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:24

MARBELLA (MÁLAGA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los palacios de congresos y recintos feriales de Andalucía se han reunido este jueves en Marbella (Málaga) para diseñar su estrategia de comercialización y promoción conjunta para este 2012.

El Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella ha acogido las asambleas ordinaria y extraordinaria de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan), en las que se ha acordado seguir la línea de 2011 en la que la entidad, que integra a 11 recintos andaluces, ha interactuado con las administraciones públicas para trasladarles las demandas y necesidades de los implicados en la mejora del posicionamiento del destino y en mantener las cotas de competitividad alcanzadas.

Así, desde Afcan han precisado que se constituyeron comisiones de trabajo específicas para cada actividad --ferias y congresos--, así como en redes y comunicación 2.0, con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Junto a ello, y dada la relación mantenida con el sector privado, de cara a 2012 se priorizará el desarrollo de los puntos recogidos en el decálogo de actuaciones aprobado a finales de 2011 junto con las principales patronales involucradas en la actividad, tales como la Asociación Andaluza de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC Andalucía), la Federación Andaluza de Hostelería (FAH) y la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FEAAV).

Este documento, han recordado, refleja la necesidad, a grandes rasgos, de ejecutar un plan de marketing y promoción conjunto, sistemas de medición eficaces para realizar un diagnóstico certero de la actividad y poder tomar decisiones, análisis de mercados y destinos, coordinación y fomento de la alianza público-privada, propiciar un crecimiento sostenible del sector y una planificación rigurosa de los recursos, prestar asesoramiento y apoyo técnico a candidaturas y profesionalización del sector, entre otros.

Este colectivo seguirá insistiendo también en profundizar en los canales de comercialización específicos que requiere este segmento y que difieren de otros productos turísticos tales como el sol y playa o el cultural. No obstante, Afcan "seguirá su trabajo por concienciar a los actores públicos y privados del potencial de esta actividad", que atrae a un perfil del turista con alto poder adquisitivo e intención de gasto, y que en destinos específicos posee una gran capacidad desestacionalizadora.

En la reunión celebrada se ha aprobado también la incorporación a la junta directiva del actual gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), Gaspar Sáez, en calidad de vicepresidente segundo, y al responsable de la Feria de Muestras de Armilla (Granada), Juan de Dios Salinas, como vocal.