PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Baleares, con un 1,8 por ciento del total, ha sido la tercera comunidad autónoma menos visitada por residentes españoles durante el año 2016, según datos de la Encuenta de Turismo de Residentes realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A las Islas llegaron 3,2 millones de turistas nacionales de los 181,9 millones que se desplazaron el año pasado. Estos viajes supusieron 17,6 millones de pernoctaciones.
El gasto total realizado en Baleares fue de 1.123 millones de euros, mientras que el gasto medio por persona ascendió a 347 euros y el diario a 64 euros.
Por otro lado, los viajes realizados por residentes en Baleares suponen el 1,7 por ciento del total, con tres millones de desplazamientos y 16,5 millones de pernoctaciones. En este sentido, el gasto total fue de 1.105 millones de euros, el gasto medio por persona de 364 euros y el gasto medio diario de 67 euros.
Los residentes en España realizaron 182 millones de viajes en 2016, lo que supone un crecimiento del 3,7 por ciento, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos viajes supusieron 780,3 millones de pernoctaciones y un gasto total de 41.388 millones de euros (+9,1 por ciento), por lo que el gasto medio por persona durante el viaje fue de 227 euros y el gasto medio diario de 53 euros.
El principal motivo del viaje fue el ocio, recreo y vacaciones, con un 47,2 por ciento, seguido de visitas a familiares y amigos (38,6 por ciento), motivos profesionales o de negocio (8,8 por ciento) y otros motivos (5,3 por ciento).