El Parlament valida el decreto contra la estacionalización en Baleares

Cala Millor Mallorca playa isla turismo
CEDIDA
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 17:39

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha validado este jueves el Decreto ley de medidas urgentes destinadas a potenciar la calidad, la competitividad y la desestacionalización turística.

Durante la sesión ha intervenido el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, quien ha explicado que el decreto incorpora la obligación de que se analice la incidencia que tiene en cada zona el todo incluido y el alquiler turístico.

El decreto ley ha sido validado por 31 votos a favor (PP) y 20 en contra (MÉS, PSIB y la diputada no adscrita y Margalida Font). No se ha solicitado la tramitación del decreto como proyecto de ley.

Además, recoge la posibilidad de que los faros de las islas tengan un uso turístico, siempre que haya informes favorables por parte de todas las administraciones afectadas e incluye la declaración del interés general de una serie de parcelas en las que se ubica el Hospital Universitario Son Espases.

"IMPULSO A LA DESESTACIONALIZACIÓN".

En el turno a favor del decreto ha intervenido la diputada del PP Lourdes Bosch, quien ha remarcado que la Conselleria de Turismo lleva trabajando desde el inicio de la legislatura siguiendo una hoja de ruta definida. Además, ha indicado que este decreto es "un paso más" y "un nuevo impulso a la desestacionalización" de las islas.

La 'popular' ha destacado que "la urgencia del decreto es evidente, ya que presenta un conjunto de medidas que pretenden ayudar a solucionar el problema de la estacionalidad". Asimismo, desarrolla medidas de carácter turístico de aplicación general y específicas para zonas turísticas maduras y regula diversas medidas relativas a medio ambiente y ordenación del territorio y energía.

"MEDIDAS DESESPERADAS".

La oposición, concretamente los diputados David Abril (MÉS) e Isabel Oliver (PSIB) se han mostrado en contra del decreto. En este sentido, cabe recordar que MÉS consideró que este texto representa "un conglomerado incongruente de medidas desesperadas" y demuestra la "incompetencia del equipo de José Ramón Bauzá" al ver que "está a punto de perder las elecciones".

Leer más acerca de: