El Servicio de Atención al Turista Extranjero de Ibiza entra este martes en funcionamiento

Sant Antoni de Portmany, recurso, Ibiza, playa, paseo, turismo, turistas
LASTMINUTE.COM - Archivo
Actualizado: lunes, 14 mayo 2018 14:59

IBIZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) estará operativo en la Comisaría de Ibiza desde el 15 de mayo y hasta el 30 de septiembre.

Según han informado este lunes, dos intérpretes atenderán y facilitarán gestiones a los turistas víctimas de delitos. En 2017 el SATE atendió a 3.198 personas.

La concejal de Turismo, Gloria Corral, ha destacado en rueda de prensa que el SATE es un servicio muy importante y necesario para los turistas que visitan la ciudad y, por ello, ha señalado que el Ayuntamiento se encarga de los gastos de contratación de las dos intérpretes.

Asimismo, ha dicho que la cantidad de horas del servicio y su planificación se lleva a cabo según las necesidades mostradas por la Policía Nacional y gracias a la colaboración entre instituciones. Desde Turismo han puesto en conocimiento de los establecimientos hoteleros el inicio del servicio para que puedan informar a los usuarios.

Por su parte, el comisario Manuel Hernández ha destacado que, de las más de 800 denuncias del pasado año, el 90 por ciento valoraron el servicio como excelente, "lo que demuestra que hemos conseguido un servicio de calidad que debemos mantener".

Las funciones de las personas contratadas para el SATE van desde la atención en su idioma a las víctimas de delitos, la asistencia al turista en la tramitación de la denuncia y la notificación inmediata a los juzgados de guardia. También, según el Ayuntamiento, realizan otras funciones como punto de apoyo de campañas de seguridad o información general a ciudadanos extranjeros.

MÁS DE 3.000 ATENDIDOS Y 815 DENUNCIAS

Según las estadísticas de 2017, el SATE atendió a 3.198 personas en total, de las que 815 presentaron denuncia. De ellas, más del 75 por ciento fueron por hurtos o robos de objetos. En concreto, hubo 454 denuncias por hurtos, 196 por pérdidas, 46 por robo con fuerza, 13 por fraudes o estafas y 106 estipuladas como 'otros delitos'.

En cuanto a las nacionalidades, 211 denunciantes fueron italianos, 128 británicos, 88 holandeses y 73 alemanes.

El servicio comenzó en 2014 como una prueba piloto y los intérpretes que lo atienden asesoran en inglés, francés e italiano.

El SATE atiende de lunes a domingo de 09.00 a 13.00 horas y también de lunes a sábado de 16.00 a 20.00 horas. En total, son 59 horas de atención semanal. El Ayuntamiento financia el servicio con 21.500 euros.

Leer más acerca de: