Abierto al público el Parque Arqueológico El Tendal (La Palma)

Parque Arqueológico El Tendal
CEDIDO POR CABILDO DE LA PALMA
Publicado: domingo, 3 febrero 2019 17:33

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma ha abierto esta semana al público las puertas del Parque Arqueológico El Tendal, en San Andrés y Sauces, la primera infraestructura asociada a la Red de Centros de Interés Turístico de la Consejería de Turismo.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que tras concluir el proceso de encomienda de la gestión de este centro a la empresa pública Tragsa, el Parque Arqueológico abrirá sus puertas de martes a sábados de 10.00 a 17.00 horas y los domingos y lunes de 10.00 a 15.00 horas.

Ubicado en el barrio de Los Galguitos, el recinto permite a los visitantes disfrutar del yacimiento arqueológico más importante de la antigua Benahoare en su propio enclave.

La edificación del centro de visitantes cuenta con dos plantas, de forma que en el piso superior se encuentran los servicios administrativos, mientras que la planta baja está destinada, enteramente, a la exposición permanente en la cual se conjugan paneles informativos, pantallas interactivas, además de una exposición de piezas arqueológicas originales procedentes, tanto de la Cueva de El Tendal como de diferentes yacimientos de la localidad de San Andrés y Sauces.

La información que se ofrece en este espacio está centrada en los diferentes estudios realizados sobre los materiales descubiertos en la Cueva de El Tendal en cinco excavaciones arqueológicas realizadas en los años 80 (ecología cultural, cerámica, industria lítica, fauna doméstica y marina...), así como las actividades cotidianas (agricultura, ganadería, pesca y marisqueo, recolección vegetal), costumbres funerarias y creencias mágico-religiosas de los benahoaritas que vivieron en el propio lugar, así como en el primitivo cantón de Adeyahamen.

El inmueble dispone de una fuente natural que forma parte del propio centro de visitantes y que apareció al realizar los desmontes de las laderas del barranco para construirlo.

En esos mismos riscos se han reproducido los petroglifos existentes en La Corujera, que se encuentran en la zona arqueológica del barranco de San Juan.