El Cabildo de Gran Canaria invierte 21.684 euros en restaurar los pilares del templete del Lazareto de Gando

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 18:52


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha concluido la consolidación estructural del templete del Lazareto de la Base Aérea de Gando, cuyas obras se iniciaron el pasado 1 de julio y en las que se ha hecho una inversión de 21.684 euros en una primera fase, según ha informado la Corporación insular en un comunicado.

Al respecto, el Cabildo grancanario ha explicado que la primera fase de la restauración de este "bien patrimonial ha consistido en la limpieza y saneado de los pilares ahuecados por la erosión y el desmoronamiento de las piedras del templete. Todo ello, aseguró, "con el objetivo de restituir la masa de los mismos mediante ladrillo macizo".

Además, señaló que se ha llevado a cabo "el enripiado de grandes juntas verticales, cierre de grietas y sellado de juntas horizontales interiores del conjunto". Asimismo, el Cabildo ha indicado que encargó varios ensayos técnicos sobre las capacidades estructurales de los materiales empleados en su tiempo por su creador, el ingeniero Juan León y Castillo.

En este sentido, explicó que de los ocho pilares que soportaban el cuerpo superior y la cúpula del templete, "sólo uno de ellos permanecía completo", a causa de que los siete restantes habían perdido "más del 75 por ciento de su capacidad".

Añadió que "la ruina" de la mayor parte de las construcciones de este complejo sanitario "modélico en su tiempo" han sido provocadas por la "exposición a la erosión durante 120 años".

Por su parte, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Carlos Ruiz, ha manifestado que "la voluntad y predisposición del Cabildo es seguir mejorando las condiciones de conservación del templete, que aún requiere de notables actuaciones en su cúpula" hasta que, aseguró, "se pueda acometer una rehabilitación más completa e integral como se merece".

A esto, dijo que "será preciso articular un programa de visitas con la finalidad de difundir los valores culturales de este enclave y promover su conocimiento", ya que lamentó que este "patrimonio histórico no es muy conocido por la gran mayoría" de los ciudadanos.

Finalmente, la Institución insular ha recordado que Ruiz comprobó, junto al Jefe de la Base Aérea de Gando y del Ala 46, el coronel Jorge Clavero Mañueco, el estado en el quedaron las columnas interiores del templete, tras una visita, en la que además, visitó el aljibe del Lazareto, que se mantiene en perfecto estado de uso, y la Torre de Gando, actualmente acondicionada como Museo de la Historia de Gando.