Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma incorporan la ordenación turística al Plan Insular

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 11:04


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma han acordado incorporar la ordenación turística en la revisión del Plan de Ordenación de la isla.

Asimismo, se propondrá consensuar con los cabildos afectados la posible modificación de algunos artículos de la Ley 6/2002, de 12 de junio, de Medidas de Ordenación territorial de la Actividad Turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Este acuerdo se tomó el pasado martes en Santa Cruz de Tenerife la segunda reunión de coordinación entre la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, para decidir, junto a los equipos técnicos de ambas administraciones, las acciones necesarias para superar los efectos de la sentencia que ha dejado en suspenso el Plan Turístico de La Isla y coordinar la estrategia a seguir para evitar una paralización de la actividad económica de la isla.

En esta sesión, a la que asistieron un total de dieciséis personas, se contó, además de con la presencia de los dos responsables de ambas administraciones, con el viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, el director general, Pedro Afonso, el vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, y Gonzalo Pascual, consejero de Planificación de la corporación palmera.

La decisión de incorporar la ordenación turística en el documento de revisión del Plan Insular de Ordenación de La Palma permitirá a los promotores la ejecución directa de los proyectos turísticos sin que sea necesario adaptar los planes generales de los municipios.

Tanto la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias como el Cabildo están de acuerdo en que se impulsen las acciones necesarias para poder iniciar los trabajos de revisión del Plan Insular el próximo mes de octubre.

Nieves Lady Barreto y Anselmo Pestana insistieron, al término de la reunión, en que "es necesario activar la economía, impulsar acciones que permitan diversificar la actividad económica de La Palma y, al mismo tiempo, ofrecer seguridad jurídica a los operadores".

La consejera insistió en que "la Consejería de Política Territorial es fundamental en este momento para La Palma", y por ello, dijo que "el trabajo conjunto con el Cabildo y los ayuntamientos permitirá, de forma real, la diversificación de la economía y la creación de puestos de trabajo, que es el objetivo fundamental para el Gobierno".

NUEVA FILOSOFÍA

Según Barreto, "es una muestra de la nueva filosofía del Ejecutivo, que persigue la máxima colaboración, cercanía y trabajo en equipo entre todas las administraciones, con transparencia y claridad, como actitud fundamental para el desbloqueo de los asuntos estratégicos de La Palma".

En este encuentro se trataron además otros asuntos de gran importancia para la isla como la Fuente Santa, el Plan Territorial Especial del Sistema General Aeroportuario de La Palma y el Plan General de equipamientos comerciales.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias tiene previstas próximamente reuniones con los cabildos de La Gomera y Fuerteventura para tratar, igualmente, los asuntos relacionados con la ordenación territorial de estas islas.

Leer más acerca de: