La Palma 'se apagará' este viernes para ver las estrellas

Actualizado 17/04/2017 9:10:23 CET
CEDIDO POR CABILDO DE LA PALMA

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Isla de La Palma 'se apagará' este viernes, 21 de abril, para facilitar la visión del cielo nocturno y las estrellas, según ha informado el Cabildo en una nota de prensa.

Esta acción se enmarca en el programa de actividades que la Corporación insular, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Starlight han puesto en marcha con motivo del décimo aniversario de la Declaración Starlight de La Palma.

Así, el objetivo es la defensa de la preservación de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas que se promulgó en la Isla el 20 de abril de 2007.

De esta manera, bajo el nombre 'Apaga la luz y enciende las estrellas', la acción consistirá en mantener sin suministro eléctrico público diversos espacios emblemáticos de los municipios de la isla con el objetivo de disfrutar de la observación del cielo nocturno y las estrellas.

Por su parte, varias empresas de astroturismo de la Isla, astrónomos profesionales y aficionados, asociaciones de diverso tipo y guías starlight de La Palma y de otros destinos y reservas Starlight se involucrarán también en esta actividad con la aportación de telescopios y observaciones guiadas.

APAGA LA LUZ Y ENCIENDE LAS ESTRELLAS

Apaga la luz y enciende las estrellas se desarrollará entre las 22.00 y las 23.00 y está inspirado en la iniciativa de la investigadora, María Victoria Hernández, que en el año 1986 y en el marco del Patronato de Turismo de La Palma, promovió un apagón general del alumbrado público en toda la Isla con motivo del paso cercano a la Tierra del cometa Halley.

Los espacios en los que se desarrollará esta iniciativa son: la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma; la Casa Luján de Puntallana; el Charco Azul en San Andrés y Sauces; las piscinas de La Fajana de Barlovento; el patio del colegio de Franceses y en la plaza de Las Tricias en Garafía; en el mirador astronómico de Miraflores en Puntagorda; en la plaza de la Paz en Tijarafe; en la avenida de Puerto Naos de Los Llanos de Aridane; en la avenida del Puerto de Tazacorte; en la plaza Francisca de Gazmira de El Paso; en el parque de Los Álamos en Breña Alta; en la plaza de las Madres en Breña Baja; en el mirador Morro Mojino de Villa de Mazo; y en el Centro de Visitante del Volcán de San Antonio en Fuencaliente.