El 90% de los turistas que llega al aeropuerto de Castellón se queda en la provincia

COLOMER Y EL DIRECTOR DEL AEROCAS
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 16:53

CASTELLÓN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 90 por ciento de los turistas que aterrizan en el aeropuerto de Castellón pasan sus días de visita en la capital o en municipios de la provincia, de hecho, sólo un 10 por ciento viaja a Valencia para pernoctar, según señala una encuesta realizada a más de 900 personas que llegaron a la ciudad entre los meses de octubre y diciembre.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha remarcado que "este porcentaje demuestra que el aeropuerto no es la entrada norte a Valencia ni un segundo aeropuerto de esta misma ciudad".

Colomer y el director de Aerocas, Joan Serafí, han presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio del 'Perfil del turista internacional que visita la Comunitat Valenciana a través del Aeropuerto de Castellón'.

Este mismo estudio, realizado a más de 100 turistas procedentes de Bristol y más de 800 de Londres, demuestra que la mayor parte de los visitantes llegan a Castellón para pasar unos días en sus propias viviendas. "El segundo motivo por el que acuden a la provincia es por el clima", según ha apuntado Colomer, y el tercero es debido al precio y la comodidad del vuelo.

Por esta razón, Serafí ha subrayado que "el aeropuerto está contribuyendo a que vengan más turistas". Visitar a la familia y amigos y descansar en un lugar no masificado completan la lista. El sondeo también revela que el 77,65 por ciento tiene previsto volver en un año.

De los participantes, más de la mitad tienen edades que rondan los 50 años (74 por ciento) y destaca el hecho de que el destino ha cumplido sus expectativas (62,3 por ciento).

ALCOSSEBRE Y PEÑÍSCOLA

La mayoría de turistas internacionales que llegan a través del aeropuerto se alojan en Alcossebre y Peñíscola. Un 35 por ciento se aloja en el primer municipio, mientras que el resto acude a Valencia (9,5 por ciento), Castellón (8,6 por ciento) o Benicàsim (6 por ciento). De ellos, el 63,50 por ciento visita localidades diferentes al lugar donde duermen.

Respecto al gasto que hacen los turistas al llegar a la provincia, el secretario autonómico de Turismo ha afirmado que "es mejorable" pero se ha mostrado satisfecho porque "es la primera aproximación y en un periodo en que no hay mucho turismo".

Así, el 69 por ciento de los viajeros se alojan en viviendas de familiares, amigos o en su propiedad. Además, el gasto en Castellón es menor al de la Comunitat y al de otros destinos de España. De hecho, de los 45 millones que ha obtenido España en ingresos del turismo en 2015, Castellón representa un 0,38 por ciento.

Sin embargo, Colomer ha afirmado que el sector turístico se siente "motivado e ilusionado", y ha destacado el "esfuerzo de los empresarios y la voluntad de construir un producto y de salir al mundo para decir lo que es Castellón". Para poder aumentar estos números, Colomer se ha referido a la desestacionalización como reto.

Así, cree que "le puede aportar mucho a toda la Comunitat porque se puede jugar fuerte en temporadas bajas". Por ello, fomentar la gastronomía, el paisaje, el deporte o la cultura son los "puntos clave". Para conseguirlo, el aeropuerto fomentará "los productos organizados para consolidarse con todos los recursos", según el secretario autonómico, quien ha señalado que "Castellón los necesita y es una idea contrastada".

CASTELLÓN NECESITA DARSE A CONOCER

Sobre las ferias turísticas, Serafí y Colomer han constatado que Castellón necesita darse a conocer, pero el secretario autonómico de Turismo ha reconocido que "es un momento estratégico para arrancar fuerte y potenciar el litoral y las zonas de interior".

Con este objetivo, la Agencia Valenciana de Turismo está preparando una campaña de promoción online de cara a los próximos meses. Asimismo, han dado a conocer el destino a Lufthansa y la compañía se ha comprometido a visitar la ciudad. Aerocas está trabajando también para incorporar un mayor número de destinos y de líneas aéreas durante los próximos meses.

Preguntado por la rentabilidad del aeropuerto, el director de Aerocas ha manifestado que "la rentabilidad es muy relativa en todos los aeropuertos del país", y ha apuntado que "si miramos desde esta perspectiva cuánto ponen las arcas públicas y cuánto recupera el aeropuerto, son pérdidas", pero ha querido hacer hincapié en que "es el uso social el que aporta valor a las infraestructuras y al tejido productivo del territorio".

Además, ha subrayado que gracias a este emplazamiento, "Castellón tiene presencia en mercados a los que antes tenía difícil llegar".

El aeropuerto continuará con esta metodología de encuestas durante los 12 meses del año con el objetivo de obtener datos por temporadas. Colomer y Serafí han manifestado que durante la Semana Santa se espera una "importante" afluencia de usuarios en el aeropuerto, al igual que en verano. Desde su apertura hasta el 31 de diciembre han pasado por la instalación 23.000 pasajeros. En lo que llevamos de año, Serafí estima que han pasado entre 5.000 y 8.000 viajeros.