Alicante devolverá el nombre tradicional de las calles y feminizará el callejero

Acceso al refugio de la plaza Balmis, en el centro de Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 17:49

ALICANTE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Memoria Histórica en Alicante, Maria José Espuch, ha anunciado que antes de 15 días se reunirá la Comisión encargada de iniciar el cambio de nombres y ha destacado que se buscará recuperar su nombre tradicional y feminizar el callejero alicantino.

"Tenemos los nombres de cómo se llamaban y vamos a tratar de devolver los nombres antiguos. Y vamos a feminizar el callejero con nombres de mujeres que han sido ilustres para la ciudad", ha manifestado. Aunque no ha querido dar detalles y ha defendido la necesidad de "negociarlo" en el seno de la Comisión, sí ha insistido en destacar a las mujeres que "fueron maestras en la República".

Espuch ha señalado, a preguntas de los medios este lunes, que el programa se ejecutará en dos fases y ha entendido que se plantea el problema del nombre del barrio de José Antonio porque "hay que hablarlo".

Con todo, ha indicado que hay algunas calles que no serán cambiadas como Alemania, Italia y Portugal porque han perdido la "connotación" que tuvieron a principios de los años 40 y sí ha apostado por modificar nombres de calles como "todos los tenientes coronel".

Como ejemplos ha puesto el caso de la calle Teniente Coronel Chapulí o la plaza de la División Azul.

REFUGIOS

Espuch ha informado, por otra parte, del buen estado en que se encuentra el refugio antiaéreo de Santa Faz, que los bomberos han abierto este mismo lunes.

Se trata de uno de los 95 catalogados, junto al último descubierto en el barrio de Sant Gabriel. La edil ha subrayado que Alicante tiene una "importante historia que contar" a través de ellos porque una ciudad de "retaguardia" en la que "mujeres y niños fueron los protagonistas" y donde los refugios cumplieron su papel de "salvavidas".

Ha indicado que a día de hoy no hay ninguno abierto al público y que se trabaja en abrir los de las plazas de Séneca y Balmis, cuando cumplan con las medidas de seguridad. Así, ha manifestado que se trabaja con Turismo en la creación de una ruta con la que dar a conocer "la singularidad de ser la última ciudad en caer".

Leer más acerca de: