VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell ha manifestado este viernes su "total apoyo" a la 'Declaración de Xirivella' suscrita por once municipios valencianos para reclamar a Renfe mejoras en la línea ferroviaria C3 entre Valencia y Buñol, como el aumento de frecuencia de trenes, reducir los tiempos y que vuelva a conectarse con la Estación del Norte de Valencia.
En un comunicado, la Generalitat ha explicado que esta línea, que data de 1883 y da servicio a un total de 160.000 personas, pasa por las localidades de la provincia de Valencia de Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Buñol, Camporrobles, Cheste, Chiva, Loriguilla, Requena, Siete Aguas y Utiel; las once que han suscrito esta declaración.
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, ha mostrado el "total apoyo" del Consell a esta iniciativa, después de mantener conversaciones con el alcalde de Xirivella, Michel Montaner; además de realizar un llamamiento al Ministerio de Fomento para que reciba a estos ayuntamientos.
Según ha reivindicado, "hay infraestructuras fundamentales que están en juego", ante las que "la ciudadanía y el territorio no pueden esperar a las elecciones".
Entre las medidas propuestas por la 'Declaración de Xirivella', está el cumplimiento de las inversiones previstas por los planes ferroviarios estatales para la C3, así como aumentar la frecuencia de trenes, construir nuevas estaciones, intermodalidad con la red de metro, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida o reducir los tiempos, entre otras, aunque principalmente los alcaldes de los once municipios firmantes reclaman que se recupere la parada de la Estación del Norte en la línea.
Esta parada fue suprimida en 2008 como consecuencia de la interrupción de la ciculación de trenes por las obras de acceso de la línea de alta velocidad. Dado que esta actuación finalizó en 2010, Salvador ha recordado que "son muchos los viajeros que esperaban la restitución" de la parada València-Nord, "pero no ha sido así", ha destacado.
En este sentido, la consellera ha asegurado que el equipo de gobierno autonómico, "al igual que estos municipios, es consciente de la importancia que tienen las líneas de cercanías en la vertebración de las ciudades" y, por tanto, en la "igualdad de oportunidades de los ciudadanos".
MEJORA DE LA MOVILIDAD
La Generalitat ha señalado que el propósito de la 'Declaración de Xirivella' es mejorar la movilidad de los ciudadanos mediante "la integración del ferrocarril en el medio urbano", para así "reducir el coste económico y la contaminación ambiental", según el comunicado.
Los firmantes del manifiesto han subrayado que, en determinadas poblaciones entre Valencia y Bunyol, los trenes de cercanías "constituyen el elemento más importante de vertebración y movilidad para los ciudadanos", ante lo que han detallado que esta infraestructura cuenta con una población potencial de usuarios diarios de más de 160.000 personas.
Igualmente, esta declaración reclama la creación de un ente regulador del sistema metropolitano de transporte público colectivo, cuyos objetivos serían la planificación de infraestructuras y servicios, el establecimiento de relaciones con los operadores de transporte colectivo y la elaboración de un marco de tarifas común y la definición tarifaria.