El empleo turístico baja un 0,5% en la Comunidad Valenciana en el segundo trimestre

Publicado 06/08/2019 15:05:24CET
Hotel Vincci en Valencia
Hotel Vincci en ValenciaVINCCI HOTELES - Archivo

MADRID/VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El empleo vinculado a las actividades turísticas ha descendido un 0,5% en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre (abril-junio), frente a la subida del 1,5% en el conjunto de España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.

A nivel nacional, el empleo vinculado a las actividades turísticas ha aumentado un 1,5 por ciento en España durante el segundo trimestre (abril-junio), hasta superar los 2,69 millones de trabajadores, lo que supone 39.538 empleados más que en el mismo periodo de 2018, el nivel más alto de la serie histórica. El dato supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis.

No obstante, el crecimiento del empleo en los últimos tres meses ha sido menor respecto al que se registró en el primer trimestre, cuando aumentó un 2,8 por ciento.

El sector turístico contaba en activo (ocupados y parados) en el segundo trimestre del año, hasta superar los 3,03 millones de trabajadores, un 1,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, el sector turístico representa el 13,6 por ciento del empleo total de la economía española, mientras que la tasa de paro del sector se sitúa en el 11,1 por ciento, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009. En concreto, el porcentaje de parados sobre activos en turismo en el segundo trimestre es 2,9 puntos porcentuales inferior a la tasa de desempleo de la economía nacional (14%).

En el segundo trimestre, la economía española generó 461.000 ocupados adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales el 8,6 por ciento ha sido fruto de las actividades vinculadas al turismo, consecuencia principalmente del incremento del número de ocupados en el transporte de viajeros, según refleja el informe, mientras que en hostelería se observan descensos y en otras actividades permanecen relativamente estables.