Publicado 01/06/2018 16:34CET

Las Fogueres de Sant Joan de Alicante arrancan este sábado con la primera mascletà

Presentación de las novedades de las Fogueres 2018
EUROPA PRESS

ALICANTE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 90 aniversario de las Fogueres de Sant Joan de Alicante comienza este sábado con el disparo de la primera mascletà en la plaza de Luceros, a cargo de Reyes Martí, y en el marco de la campaña de prevención de las agresiones sexuales: 'Planta cara: Cero agresiones sexistas'.

El alcalde, Luis Barcala, ha presentado este viernes las novedades de esta edición 2018 que ha circunscrito al dispositivo especial de limpieza, los tres aparcamientos disuasorios habilitados --Benalúa, Aguilera y Teulada--, y el programa piloto de paradas adicionales de las líneas nocturnas 21N y 22N, para incrementar la seguridad a altas horas de la madrugada.

En total, este año se plantarán 89 fogueres infantiles y 89 adultas, de las cuales 9 son de categoría especial y 7 de primera categoría. Barcala ha puesto en valor "la transversalidad" en la coordinación de aéreas para que transcurra con "tranquilidad" y se disfrute del 90 Aniversario, "haciendo que la ciudad sea abierta y agradable para los alicantinos y para todos los visitantes y turistas que compartirán con nosotros todos estos días de Fiestas".

Por su parte, el presidente de la Federación de les Fogueres de Sant Joan, Manuel Jiménez, ha explicado que el Programa Oficial de Fogueres 2018 tiene una tirada de 93.000 ejemplares.

El programa de Fiestas comienza este 1 de junio, con el Pregón Oficial y todas las actividades se prolongarán hasta el 29 de junio, día de San Pedro, en un programa completo.

CERO AGRESIONES

El alcalde ha subrayado que Alicante ha puesto "énfasis muy especial" en que las Fogueres del 90 Aniversario "sean una reivindicación contra la violencia de género".

La Bellesa del Foc, Aleida González, ha destacado la importancia de que "la mascletà que van a disparar mañana y la fiesta en general vaya dedicada contra la violencia de género, ya que es fundamental que se siga luchando contra esta lacra y que el Ayuntamiento y la Fiesta de Fogueres sigamos haciendo la fiesta grande, reivindicando la igualdad".

Luis Barcala ha destacado el proyecto piloto de paradas intermedias de autobús para las líneas 21N y 22N que se prolongará durante todo el verano, para reforzar el programa de Igualdad, Planta cara: cero agresiones sexistas, evitando así trayectos más largos en los desplazamientos nocturnos y contribuyendo a la seguridad.

LIMPIEZA

El dispositivo de limpieza que se pone en marcha incorpora servicios extraordinarios, reforzando el servicio de forma específica para mantener las calles y las playas de la ciudad limpias durante las Fiestas, con 100 operarios más, 250 contenedores y 150 papeleras adicionales, así como la ampliación de los horarios de recogida de limpieza y un sistema de colaboración entre la UTE de Limpieza y la Federació de Fogueres que les permitirá estar coordinados para hacer más efectivo el dispositivo.

Así, se va a proceder desde la concejalía de Limpieza a reforzar el servicio de manera específica para mantener las calles y playas de la ciudad limpias durante el periodo de Fiestas, con un operativo especial y ampliando el horario de recogida con turnos especiales para barracas y 'racós'.

PÁRKINGS DISUASORIOS

Este año por vez primera se van a habilitar del viernes 22 al domingo 24 de junio para uso público de aparcamientos disuasorios que contarán con conexión de transporte público hasta el centro de la ciudad en Benalúa, avenida Aguilera --frente a los juzgados-- y el Mercado de Teulada.

La Concejalía de Tráfico y transportes recomienda el uso del transporte público en Fogueres y pone las líneas circulares 14 A/B del 17 al 24 de junio.

Así mismo el concejal de Fiestas y Seguridad, José Ramón González, ha recomendamos a los alicantinos que no utilicen el vehículos privado y accedan con transporte público, autobús, TRAM y taxi. Además, ha informado de que el circuito restringido estará desde el lunes 18 de junio, a partir de las 7.00 horas, y se abrirá a las 8.00 horas del día 25 de junio.

El perímetro del centro será permeable como en anteriores ediciones a la circulación de vehículos y se cortarán al tráfico general las avenidas de Alfonso X el Sabio y la avenida de la Estación, y la circulación en la zona centro de la ciudad en Hogueras esta limitada a 20km/hora.

PLANTÀ

Está previsto realizar el acopio de materiales y Plantà de les Fogueres oficiales y especiales a partir de las 23.00 horas del jueves 14 de junio. Asimismo el transporte, acopio de materiales y plantà de la Foguera Oficial infantil se realizará a el lunes 18 de junio, a partir de las 08.00 horas.

En cuanto a las Fogueres Especials con motivo del 90 Aniversario de Fogueres se procederá al transporte, acopio de materiales y plantà (cortes de tráfico) desde el día sábado 16 de junio, a partir de las 00.01 horas. El resto de categorías empezarán el acopio y la plantà a partir del día 17.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El edil de Seguridad, José Ramón González, ha indicado que el dispositivo de Seguridad Especial está "ultimado y coordinado con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad", y este año se ha reforzado por parte del Ayuntamiento de Alicante y va a contar con un total de 3.525 efectivos. De los cuales 2.925 Policías Locales para todas las fogueres con una media diaria de 325 agentes de Policía, 150 bomberos y 450 voluntarios de Protección Civil.

El también edil de Fiestas ha explicado que "dentro de la estrategia para conseguir unas Fogueres totalmente seguras, la Plataforma Cero, en colaboración con la Federación que desde el principio ha estado a su lado, se va a intentar repetir el éxito de la Santa Faz para evitar que los jóvenes no consuman alcohol, para tranquilidad de los ciudadanos y de los padres, ya que la fiesta se puede disfrutar también sin consumir alcohol".