ICTE y la Agencia Valenciana de Turismo promocionan la marca Q y evalúan los museos de la región

Firma del convenio entre el ICTE y Turisme
ICTE
Publicado: jueves, 12 julio 2018 19:00

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Agencia Valenciana de Turismo han firmado un convenio para realizar una campaña de promoción de la marca 'Q' entre los turistas de la Comunitat, y también contempla la realización de un diagnóstico del nivel de calidad de la oferta museística valenciana respecto a la norma 'UNE 302002' de museos.

El convenio ha sido firmado este miércoles en el Centro de Turismo de Valencia por el presidente del ICTE, Miguel Mirones, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que han destacado el compromiso y la apuesta de la Comunitat por la promoción de la calidad como eje vertebrador de las políticas de turismo, según ha informado el instituto en un comunicado.

El objetivo del acuerdo es realizar una campaña de promoción de la marca 'Q' entre los turistas de la Comunitat Valenciana, así como incentivar a los establecimientos a certificarse con este distintivo y promover su reconocimiento entre la población.

También se realizará un diagnóstico del nivel de calidad de la oferta museística de la Comunitat respecto a la norma 'UNE 302002' de museos que ha sido promovida por el ICTE a nivel nacional. Para el proyecto se han seleccionado 26 galerías en las tres provincias, sobre los que se ha realizado un estudio que consta de dos partes: la primera ya se ha llevado a cabo y la segunda tendrá lugar en septiembre.

Mirones ha recalcado la importancia de "identificar recursos demandados por los clientes o capaces de generar demanda, darles forma de producto turístico, promover su desarrollo en un territorio, normalizar la actividad y finalmente certificar el servicio".

El presidente de ICTE ha indicado que el diagrama es la "perfecta aplicación" de las teorías de desarrollo turístico y el diagnóstico de la planta museística de la Comunitat permitirá completar el "círculo virtuoso" de la calidad en el turismo cultural y, específicamente, el de museos.

Por su parte, Colomer ha ahondado en la importancia de trabajar dando a conocer la calidad de la oferta cultural como "elemento de competitividad turística". "No debemos competir en precios, debemos competir en calidad, apostando por la cultura, porque lo único que nos hace diferentes es nuestra autenticidad cultural", ha defendido.

En las próximas semanas se iniciará la campaña de promoción de la Marca Q cuyo lema será 'MarQate unas vacaciones' y se extenderá hasta el próximo mes de octubre, principalmente entre medios de comunicación valencianos.