ALICANTE 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ocupación hotelera de la ciudad de Alicante ha crecido en septiembre un 8,36%, según datos de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), motivada por el turismo internacional y por la celebración de tres congresos que han aportado al destino 1.450 asistentes.
En un comunicado, APHA ha destacado, además, el crecimiento del destino 'Elche' en un 7,04 por ciento con respecto a septiembre de 2015. Por su parte, en los destinos de costa el aumento ha sido de un 4,35%, y en el interior de un 4,95.
En referente al origen de los clientes, un 68,78% corresponde al turismo internacional, con Reino Unido a la cabeza, seguido de cerca por los países escandinavos, así como, Irlanda y Francia.
El turismo nacional, con 31,22% centra su procedencia en Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha. La ocupación media de enero a septiembre se ha situado en un 74,92%, un 5,37% más que en 2015.
La previsión para el mes de octubre indica "un ligero crecimiento" con respecto al mes de octubre de 2015, que fue del 73%.
"En conclusión, el crecimiento sostenido desde el inicio de año tiene una clara componente que es el turismo internacional, en gran medida, motivado por la inestabilidad de nuestros competidores en el Mediterráneo: Egipto, Turquía, Túnez", ha argumentado APHA.
Asimismo, señala que otro de los factores es el crecimiento de nuevas rutas aéreas que proporcionan al destino nuevos turistas. Por ello, han trasladado a las autoridades y a la propia sociedad alicantina, la importancia del turismo en la economía y, por tanto, la "necesaria implicación de todos en hacer de Alicante un destino amable al turista, cuidando los principales atributos de cualquier destino: limpieza y seguridad".
"Es ahora cuando se debe hacer un esfuerzo especial para consolidar la oferta turística enmarcada dentro de los parámetros de calidad y sostenibilidad", han subrayado.
Finalmente, han denunciado que "el alto índice de alojamiento no reglado, no solo resta en la economía alicantina, sino que merma y resiente a la oferta reglada que sigue apostando por un destino de calidad y generando puestos de trabajo en un sector vital para la provincia".